UGT calcula que 20.000 parados de Baleares se quedarán sin ningún tipo de prestación en 2011

El sindicato exige al Govern que amplíe el presupuesto de la renta mínima de inserción para evitar la generación de bolsas de pobreza extrema

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 20:25

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT calcula que el próximo año alrededor de 20.000 parados de las islas se quedarán sin ningún tipo de prestación por la eliminación de la ayuda de los 426 euros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que se retirará en febrero.

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, esta medida "dirigida por los 37 hijos de San Luis -en alusión al ejército francés conocido como los 'Cien mil hijos de San Luis' que intervino militarmente en España en 1823 para reestablecer el absolutismo- traslada un nuevo problema a los gobiernos autonómicos". Así se ha referido Pelarda a la reunión que mantuvo Zapatero este sábado pasado con los presidentes y consejeros delegados de las 37 mayores compañías españolas.

Según Pelarda, el Ejecutivo de Baleares "no tendrá más remedio que incrementar el presupuesto para la renta mínima de inserción si no quiere ver aumentar dramáticamente las bolsas de pobreza en el archipiélago". El secretario de Acción Sindical ha añadido que "o el Govern destina más recursos para los desempleados sin prestaciones o se instaurará en Baleares un cuarto mundo del que se tendrán que hacer cargo las ONG".

Asimismo, UGT ha considerado "intolerable" que Baleares haya alcanzado la cifra récord de 92.049 parados, según los datos de desempleo del mes de noviembre dados a conocer este jueves por el Ministerio de Trabajo. El sindicato ha señalado que Baleares es la comunidad autónoma que "lidera la destrucción de empleo en toda España".

"Es inadmisible que al archipiélago corresponda el 96,35% de la destrucción de ocupación de toda España, ya que la afiliación media a la Seguridad Social a nivel estatal en noviembre ha caído en 53.440 personas, de las cuales 51.488 están registradas en Baleares", ha explicado Pelarda, quien ha agregado que nunca se había registrado en el archipiélago la cifra récord de 92.049 parados.

Contenido patrocinado