UGT cree que Zapatero es "consciente" de que sus medidas para reducir el déficit "nos llevan a un callejón sin salida"

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 21:39

Destaca que "por primera vez desde enero está diciendo la verdad", tras reconocer que el tercer trimestre será peor que el segundo

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha considerado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, es "consciente" de que sus medidas para reducir el déficit público "nos están llevando a un callejón sin salida", tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto el hecho de que haya reconocido que es previsible que el comportamiento de la economía "no sea tan bueno" en el tercer trimestre como en el segundo, cuando, según los datos del Banco de España, el PIB creció un 0,2%.

En declaraciones a Europa Press, Pelarda ha destacado que "por primera vez desde enero, Zapatero está diciendo la verdad", ya que, según ha señalado, el incremento del IVA, la rebaja en un 5 por ciento del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la "caída en picado" de la inversión pública va a provocar una "destrucción del consumo y una reducción del PIB en el tercer trimestre".

Además, ha advertido de que estas medidas van a tener como repercusión una "destrucción del empleo", de forma que ha criticado a Zapatero por poner en marcha unas medidas "drásticas encaminadas exclusivamente a rebajar el déficit sin tener en consideración que la economía iba a ir hacia atrás en materia de creación de puestos de trabajo".

Así, ha censurado que estas iniciativas "sólo tenían como objetivo favorecer a los de siempre, mientras que la economía productiva y real se va a ver afectada".

En este sentido, Pelarda ha manifestado que ya que "por primera vez en mucho tiempo Zapatero empieza a decir verdades", lo que, en su opinión, debería hacer, a partir de ahora, es impulsar otra política económica "y no la que le exigen los mercados y la Unión Europea", de forma que "corrija los déficits no a través de recorte de los salarios y de la reforma laboral, sino de todo lo contrario".

Concretamente, el dirigente sindical ha abogado por una reforma fiscal que tenga "la suficiencia y la progresividad como factor central y donde el mercado de trabajo no esté caracterizado por la precariedad en el empleo, los bajos salarios y el despido fácil, tal como supone la reforma laboral".

Además, ha considerado que el Ejecutivo central debe trabajar en el camino de la inversión pública "hasta que la privada pueda sustituirla" volviendo así a la "senda que nos ha permitido una mejora del PIB en el primer y segundo trimestre".

"Todas estas medidas supondrán una salida de la crisis de otra forma que la que Zapatero y la ministra de Economía, Elena Salgado, han diseñado", ha remarcado, al tiempo que ha sostenido que las "recetas de parcheo" que ha puesto en marcha el Gobierno "sólo nos lleva al caos y a la huelga general del 29 de septiembre".

Finalmente, Pelarda ha subrayado que Zapatero debe "empieza a reconocer que se ha equivocado y reconducir lo que es negativo para el conjunto de la sociedad, porque con las actuales medidas, sólo de beneficia un 5 por ciento de la sociedad y son los de siempre", en referencia a las clases altas.