Representantes de las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del nuevo convenio de la hostelería de Baleares. - FEHM
PALMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT y distintas organizaciones empresariales han acordado la firma del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería, con las discrepancias de CCOO y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome).
Las partes se han reunido este martes desde por la mañana para definir las entidades que finalmente formarían parte del principio de acuerdo alcanzado el pasado día 30 de junio, entre UGT y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) --mayoritarias en el sector--.
La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha valorado la rúbrica del acuerdo, ya que ha considerado que es un "buen convenio" porque "todas las partes han sacado puntos a favor" y han hecho "algunas renuncias".
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, José García Relucio, ha reivindicado que este es el "mejor convenio que ha habido nunca en Baleares", ya que contempla "la mayor subida salarial" --del 13,5% en tres años--, una garantía de empleo de los fijos discontinuos --de nueve meses-- o una petición al Gobierno de España para que permita la jubilación anticipada de las camareras de piso a partir de los 52 años, entre otras cuestiones.
El gerente de CAEB Restauración, Tomeu Mas, ha alegado que este convenio "no se ajusta a sus necesidades" sobre la cuestión salarial y ha avanzado que se les hará "muy cuesta arriba", por la "atomización del sector". Aún así, ha resaltado que tiene una parte "positiva" al abrirse la posibilidad de que la restauración se pueda descolgar en próximos convenios.
El presidente de la Federación de Servicios de CCOO en Baleares, Héctor Gómez, ha indicado que desde su organización ha optado por no firmar el convenio porque, a su juicio, "se venden los derechos de los trabajadores" a cambio de la subida salarial.