La unidad de valoración de abuso sexual infantil del IMAS atendió 140 casos de menores durante el 2011

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 20:19

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La unidad de valoración de abusos sexuales infantiles del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) atendió durante el pasado año 140 casos de menores, de los cuales derivó 68 para que fueran atendidos terapéuticamente.

De éstos 68, siete tenían entre cero y tres años; 38 entre cuatro y nueve años; 14 entre diez y 14 años; y nueve menores entre 15 y 18 años. Además, 17 eran niños y 51, niñas, han informado el Consell de Mallorca y el Govern en sendos comunicados.

Precisamente, este miércoles la presidenta del IMAS, Catalina Cirer, ha firmado un convenio con la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, con el que se establece la financiación de la Unidad de valoración del servicio de menores del IMAS para los casos de abusos sexuales infantiles por un total de 149.643,28 euros, de los cuales 34.811 son aportados por el IMAS y 114.832 euros por la Conselleria.

Este convenio, que se enmarca dentro del ámbito del Protocolo marco interdisciplinario de actuaciones en casos de maltrato y abuso sexual infantil en Baleares, establece las funciones que debe desarrollar la Unidad de valoración de abuso sexual infantil, que está integrada por dos psicólogas y un administrativo.

Entre sus tareas está evaluar el contenido de la hoja de notificación, y pedir toda la información disponible sobre el niño al centro educativo, a los servicios sociales municipales y al centro de atención primaria; así como elaborar una evaluación psicológica de los menores para identificar sus factores de riesgo y de protección, y tomar las medidas de protección oportunas.

Asimismo, esta unidad debe evaluar la credibilidad del testigo del niño, elaborar las recomendaciones terapéuticas necesarias, llevar a cabo las derivaciones oportunas, asistir al juicio y/o a la ratificación del informe elaborado, informar a los padres o al tutor legal, y coordinarse con todos los ámbitos implicados, y en especial con los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado, con el ámbito judicial y con el Ministerio Fiscal.

Por su parte, el IMAS se compromete a poner a disposición de la Unidad de Valoración los medios personales y materiales necesarios por llevar a cabo sus funciones, notificar todos los casos de maltrato infantil de los que tenga constancia al Registro Unificado de Maltrato Infantil, impulsar la detección de los casos de maltrato infantil y la notificación al Registro Unificado de Maltrato Infantil en todos los ámbitos implicados.

Además, el IMAS debe mantener una coordinación con la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial para tratar determinados casos específicos y elaborar una memoria que contenga las actuaciones derivadas del protocolo marco que ha llevado a cabo la unidad de valoración.

Por su parte, la Conselleria deberá colaborar activamente en la información y la formación continua y especializada que se requiera, desarrollar las actuaciones necesarias para implantar el protocolo marco, gestionar el Registro Unificado de Maltrato Infantil en Baleares, disponer de un servicio especializado de tratamiento terapéutico de niños víctimas de abusos y, finalmente, actuar de interlocutor con el Ministerio competente en materia de menores y facilitar la información que sea necesaria.