La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano. - UNIDAS PODEMOS
PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, ha celebrado este lunes que desde la institución se sigan "fomentando políticas que garantizan los derechos de las personas que padecen exclusión financiera en los municipios".
Así se ha expresado la portavoz en el contexto de la Asamblea de Alcaldes de Mallorca, donde ha considerado "inadmisible" que la accesibilidad a los bancos y a sus servicios "se esté viendo mermada en pro del enriquecimiento de las entidades financieras".
En este sentido, durante el encuentro entre representantes del Consell y de los municipios, se ha presentado la propuesta de adhesión de la institución insular al convenio con Correos para instalar cajeros automáticos en localidades que no dispongan de ellos.
"El cierre de oficinas ha complicado el acceso a los servicios bancarios para muchas personas, principalmente mayores o con dificultades cognitivas, creando así situaciones de exclusión financiera", ha señalado Gelabert.
En este punto, ha recordado que el Consell aprobó una moción para proteger la accesibilidad al realizar gestiones bancarias. Esta iniciativa de Unidas Podemos reclamaba un marco normativo garantista, una Oficina Técnica de Accesibilidad o un sello indicativo para señalar buenas prácticas de los establecimientos y entidades.
La portavoz de la formación ha indicado que "la situación es alarmante, porque desde 2008 han desaparecido 26.000 oficinas bancarias en España y se estima que unas 250.000 personas de pequeños municipios sufren exclusión financiera".
MEDIDAS PARA PALIAR LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE MATERIALES
Por otro lado, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha presentado cinco millones de euros y una cláusula para paliar el alza de los precios de los materiales de construcción, fórmula que Gelabert ha celebrado "al dar una salida para paliar la crisis de los materiales derivada de la guerra de Ucrania, asegurando así centenares de puestos de trabajo".
La portavoz de Unidas Podemos ha aplaudido que "estas medidas ayudarán a que el incremento de los precios no solo recaiga sobre la empresa y, por extensión, sobre los trabajadores, hechos que han sido muy bien recibidos por parte del sector".