PALMA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos Baleares ha pedido en el Congreso que la protección de mujeres y niñas que huyen de la guerra "sea prioritaria, para evitar que caigan en redes de trata".
Así se ha expresado este martes la diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, en la Comisión de Exteriores, donde ha advertido de la "violencia sexual en los conflictos", alertando a su vez que "en tiempos de guerra, las mujeres, los niños y las niñas son los que sufren las peores consecuencias".
Muñoz ha apoyado así una iniciativa presentada en el Congreso para prevenir el uso de la violencia sexual como arma de guerra, mediante la que se pide el refuerzo de las capacidades del personal que participe en misiones de paz con formación específica sobre violencia de género, violencia sexual y tráfico de seres humanos.
En este sentido, la diputada ha indicado que, "según la ONU Mujeres, la violencia sexual se usa hasta como táctica de guerra".
"Debemos aumentar la protección hacia las mujeres y poner todo nuestro empeño y todos los esfuerzos para detectar los posibles casos de violencia contra ellas", ha afirmado Muñoz, quien ha asegurado que "el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos y el Gobierno de España están plenamente comprometidos con la defensa de las libertades de las mujeres y los derechos humanos en todo el mundo".
Asimismo, ha recordado que este martes se aprueba un Real Decreto en el que se regula el modelo puesto en marcha durante la pandemia para fortalecer la detección precoz de posibles víctimas de trata, "como consecuencia del mayor riesgo que existe para las mujeres que huyen de conflictos armados, que pueden ser captadas por redes de trata, para que así puedan acceder a recursos como el Ingreso Mínimo Vital".
Además, la diputada ha apuntado que "el Ministerio de Igualdad ha reforzado el servicio 016 para atender a las mujeres desplazadas por la guerra en Ucrania, ampliando el servicio a posibles víctimas de trata o explotación sexual y con atención en ucraniano a las víctimas de todas las formas de violencia machista".