Unidas Podemos propondrá en el Pacte la implementación de un cheque energético en Baleares

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperana Sans, y la diputada Antnia Martín.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperana Sans, y la diputada Antnia Martín. - UNIDAS PODEMOS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 13:47


PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos propondrá durante esta semana a sus socios del Pacte --MÉS per Mallorca y PSIB-- la implementación de un cheque energético en Baleares para ayudar a las familias a pagar el recibo de la factura de la luz.

Así lo ha explicado este lunes, en rueda de prensa, la portavoz adjunta de la formación en el Parlament, Esperana Sans, quien ha detallado que el cheque de 420 al año por familia se crearía aumentando un 30% los impuestos a las salas de juego de las islas.

Según Sans, este aumento de los impuestos "supondría una recaudación extra de ocho millones de euros que irían directamente a las familias". "Baleares recauda actualmente 32 millones al año en impuestos a las salas de juego. Nuestra propuesta es incrementar un 30% ese impuesto, y destinar los ocho millones resultantes a ayudar a 19.000 familias que no puedan hacer frente al recibo de la factura de la luz", ha detallado la portavoz.

Sans ha señalado que "esta ayuda sería compatible con el resto de ayudas y se tendría que poder pedir tanto online como presencialmente para tener en cuenta la brecha digital y para facilitar y simplificar al máximo los trámites".

"Desde Baleares, como es lógico, no podemos poner un tope al precio de la luz, subir los impuestos a las eléctricas o recortar los beneficios caídos del cielo, porque son competencias estatales y europeas, aunque son propuestas que ya hemos hecho en el terreno estatal y que se podrían llevar a cabo", ha indicado.

La portavoz ha celebrado, además, el anuncio del Gobierno estatal para ponerle un tope al precio del gas siguiendo la recomendación de la Unión Europea tanto para España como para Portugal, así como la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital y la inclusión de un cheque de al menos 300 euros para las familias vulnerables.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado