UP pregunta al Ministerio de Transición Ecológica por la demolición pendiente en terreno público en Cala Vinyes

Las diputadas de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Antnia Jover y Lucía Muñoz.
Las diputadas de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Antnia Jover y Lucía Muñoz. - UNIDAS PODEMOS
Publicado: domingo, 2 octubre 2022 10:55

Jover: "La demolición de estas construcciones, que ya no se tendrían que haber llevado a cabo, tiene que ejecutarse de forma inmediata"

PALMA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados por Baleares han registrado esta semana una pregunta escrita dirigida al Ministerio de Transición Ecológica relativa a la demolición pendiente en el terreno público en Cala Vinyes.

Según ha informado Unidas Podemos este domingo en nota de prensa, las diputadas de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Antnia Jover y Lucía Muñoz, han registrado esta semana una pregunta escrita dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica, en manos del PSOE, para conocer el motivo por el que la terraza, el solárium y el embarcadero construidos en Cala Vinyes aún no han sido demolidos 21 años después de la instrucción de Demarcación de Costas.

Jover y Muñoz apuntan en la pregunta escrita que "la Demarcación de Costas ordenó en junio de 2001, mediante el BOIB, la demolición de la terraza, solárium y el embarcadero situadas en la cueva de Cala Vinyes, en el municipio mallorquín de Calvi. Estas se sitúan en la zona de servidumbre de protección de costas, así como en el dominio público marítimo terrestre. En el citado escrito, se daba un mes para ejecutar la orden y se remarcaba la caducidad de la concesión de ocupación del dominio público otorgada en 1984".

En este sentido, Antnia Jover insta a cumplir la ley y señala que "pese a esto, y según se ha podido conocer por la prensa, Demarcación de Costas aceptó a trámite la nueva solicitud de ocupación reclamada en 2019". La pregunta que interpela al Ministerio pide conocer el motivo de por qué no se ha ejecutado la demolición exigida en 2001. Además, la diputada pide conocer si la Demarcación de Costas de Baleares está estudiando la posibilidad de otorgar una nueva ocupación.

"Estamos cansadas de que parezca que los grandes empresarios, vengan de donde vengan, tienen carta blanca en Baleares para destrozar nuestro territorio. La demolición de estas construcciones, que ya no se tendrían que haber llevado a cabo en un espacio tan delicado como es Cala Vinyes, tiene que ejecutarse de forma inmediata. Esperamos que el Ministerio para la Transición Ecológica acelere la demolición para que se haga efectiva sin más tardanza", ha explicado la diputada.

Por su parte, Lucía Muñoz ha tildado de "intolerable" la situación y ha pedido celeridad en la respuesta al Ministerio, al tiempo que ha apuntado que "a Unidas Podemos no le tiembla la mano a la hora de proteger el frágil territorio de Baleares ante los abusos de grandes empresarios" dado que, ha enfatizado, "es una prioridad".

Con todo, desde Unidas Podemos han recordado que la cueva natural de Cala Vinyes, a nombre de un empresario británico, fue ya usada como una discoteca hace más de 20 años.

Leer más acerca de: