PALMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha registrado este viernes una iniciativa en el Parlament para que las administraciones públicas y las empresas que prestan servicios esenciales aseguren la atención presencial para la ciudadanía que lo necesite.
El diputado de Unidas Podemos impulsor de la iniciativa, Pablo Jiménez, ha explicado que la digitalización de los servicios públicos "excluye a personas mayores y ciudadanía en situación de exclusión que tiene los mismos derechos de ser atendida".
"Es nuestro deber como representantes de toda la ciudadanía velar para que sus derechos se aseguren en el marco también de la atención que se le presta", ha afirmado Jiménez.
Mediante esta iniciativa, Unidas Podemos insta al Estado a establecer las exigencias mínimas que deben cumplir las empresas que presten servicios esenciales, como los prestados por entidades bancarias y suministros básicos de agua, gas y electricidad, para que ofrezcan atención personalizada de manera efectiva.
Pablo Jiménez ha recordado que casi 20 millones de personas en España no poseen las competencias digitales básicas para poder hacer un trámite por Internet y casi el 35% de la población no cuenta con las herramientas necesarias para comunicarse con la administración pública por Internet, según el estudio del Plan Nacional de Competencias Digitales.
Unidas Podemos exige con esta iniciativa que se adopten las medidas necesarias por parte del Estado para que la Administración General y sus organismos dependientes garanticen la atención presencial y efectiva de la ciudadanía en sus dependencias, así como a estudiar y impulsar las reformas de legislación básica oportunas, en colaboración con las administraciones públicas, para que toda la ciudadanía que lo solicite pueda ser atendida de manera presencial en condiciones de igualdad.
Jiménez ha explicado por otra parte que desde Unidas Podemos reclaman al Govern que sea una de las administraciones "punteras" en atención personalizada e instan a adoptar las medidas necesarias para garantizar dicha atención presencial.
Por otro lado, la formación pide corregir el texto del Real decreto ley 19/2017, de 24 de noviembre, para adaptarlo correctamente a la norma de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo.
Esta directiva trataba sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a estas cuentas, y debía ser transpuesto en el Real decreto ley 19/2017, por obligación legal, ya que las directivas europeas, como apunta Unidas Podemos, "son de obligado cumplimiento".
Sin embargo, este Real decreto ley, elaborado por el gobierno de Mariano Rajoy, suprimía expresamente de su texto la exigencia a los bancos de ofrecer el servicio de retirar dinero en efectivo de las ventanillas.
"Lo que hizo el gobierno de Mariano Rajoy fue infame. Estaban obligados a hacer una transposición literal y en vez de traducirla reinterpretaron la directiva europea a su gusto y al gusto de las entidades bancarias, suprimiendo el derecho de las personas a ser atendidas presencialmente", ha criticado Jiménez.
El diputado ha añadido que estos cambios atentan contra los derechos de la ciudadanía y da la sensación que con ello "se intentaba favorecer a los bancos" para reducir personal y servicios y obtener más beneficios en contra de los intereses de la población.