UPyD considera prioritarias las inversiones en el muelle de Palma para adaptarlo al transporte de contenedores

Juan Luis Calbarro
UPYD
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 14:02

El partido denuncia que cuesta más transportar en barco ciertas mercancías de Palma a Valencia que de Valencia a Shanghai

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado la mala calidad del servicio y el sobrecoste del transporte marítimo de mercancías de la Península a Baleares, lo que resta competitividad a los empresarios isleños, además de encarecer los productos que compramos todos los residentes. Por ello, la formación considera prioritario destinar más inversiones en el muelle de Palma que pongan fin a las carencias del puerto en cuanto al transporte de mercancías.

UPyD cree que entre las verdaderas razones que explican el mal servicio y los costes disparados del actual sistema de transporte marítimo de mercancías se encuentra el "duopolio encubierto" en el que operan las navieras Acciona y Baleària, circunstancia que ha llevado al Consell de Ibiza a denunciarlas ante el Tribunal de la Competencia.

En segundo lugar, la formación liderada por Juan Luis Calbarro apunta a la "falta de infraestructuras adecuadas" para la carga y descarga de contenedores en el muelle de Palma y critica que Acciona y Balearia han adoptado una fórmula de transporte que expulsa a la posible competencia. El partido denuncia que cuesta más transportar en barco ciertas mercancías de Palma a Valencia que de Valencia a Shanghai.

La falta de grúas, de zona de inspección de aduanas, de zona para mercancías consolidadas entre otras infraestructuras portuarias básicas impiden, según UPyD, que cualquier naviera que trabaja con buques porta-contenedores quiera desviar, crear nuevas líneas u ofrecer servicios de carga en los puertos de Baleares, lo que quebraría el monopolio, aumentaría la competencia y abarataría precios.

El partido considera que la solución pasa por modernizar los puertos de Baleares y adecuarlos para un transporte de mercancías más eficiente que permita abrir las puertas a otras navieras que operan con buques porta-contenedores, diseñados expresamente para este tipo de transporte. Además, concluye, un puerto más dinámico generaría por sí mismo muchos puestos de trabajo.