USO desconvoca la huelga del Transporte Discrecional y retomará las negociaciones con la patronal el próximo martes

Momento De La Negociación En La Puerta De La Conselleria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2011 23:25

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO ha desconvocado la huelga del Transporte Discrecional, que se inició esta madrugada y que tenía previsto prolongarse hasta el próximo lunes y ha acordado con la patronal retomar el próximo martes a las 10.00 horas las negociaciones para lograr un acuerdo respecto al convenio colectivo y en las que participarán todos los sindicatos, incluidos los que no se habían sumado a la huelga, UGT y CCOO.

Así se ha acordado durante la reunión de tres horas que han mantenido desde las 17.00 y las 20.00 en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio los sindicatos UGT, CCOO, USO y Sindicato Independiente y las patronales del transporte discrecional. Asimismo, han participado el conseller de Agricultura, Gabriel Company, y la mediadora del Govern en este conflicto Margalida Pizà.

En una rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de USO, Francisco Melgarejo, ha explicado que su sindicato ha decidido desconvocar la huelga como un "ejercicio de responsabilidad con Baleares, con el fin de no causar perjuicios a las islas", al tiempo que ha pedido "disculpas" a la Comunidad Autónoma y al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien esta mañana ya había tachado de "absoluta vergüenza" el hecho de que USO continuara con la huelga.

"En su momento entendimos que era necesaria la convocatoria de la huelga y ahora la desconvocamos para no causar más perjuicios más allá de los posibles acuerdos o garantías que nos hayan podido dar desde la parte empresarial y que no han sido necesarios refrendarlos por escrito", ha señalado.

De este modo, ha esperado que la patronal "cumpla con lo que se ha comprometido", en el sentido de "agilizar" a partir del martes la negociación colectiva, con el objetivo de alcanzar un acuerdo "lo más rápidamente posible e intengar lograr un convenio tregua para salir de esta crisis".

LA PATRONAL NO ABRIRÁ EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

Otras de las condiciones que, según ha revelado, ha aceptado la patronal es "no abrir expedientes disciplinarios" a las personas que han secundado la huelga y "garantizar que los trabajadores no van a ver mermado su poder adquisitivo que tienen en la actualidad".

Por otra parte, Melgarejo ha revelado que esta tarde han salido en libertad con cargos las cuatro personas detenidas durante esta madrugada por los incidentes causados por los piquetes, dos de ellos en Ibiza y otros dos en Palma. Finalmente, ha agradecido el apoyo de Company y Pizá, porque han "apoyado mucho en la negociación".

Mientras, el presidente de la Agrupación de Transporte Discrecional, Rafael Roig, ha considerado que, a partir de ahora, los sindicatos "se pensarán dos y tres veces a la hora de convocar una huelga, porque el daño es irreparable".

Tras estimar que "no se tenía que haber llegado nunca a esta situación, porque ha dado una muy mala imagen, algo que no se va olvidar por parte de los turistas", ha esperado que, una vez se retomen las negociaciones a partir del martes, se intenten llegar a acuerdos "positivos" para el sector turístico.

Por otro lado, ha afirmado que la patronal y los sindicatos no se han fijado un límite de tiempo para alcanzar un acuerdo, ya que será el próximo martes, cuando se cierre un calendario de negociaciones, si bien ha reconocido que los sindicatos han pedido que el plazo sea "corto".

Finalmente, Company ha agradecido el "esfuerzo que ha hecho todas las partes" por desconvocar la huelga, que, según ha lamentado, ha causado unos "perjuicios irrecuperables en esta Comunidad Autónoma". En similars términos se ha expresado el presidente del Govern, quien ha agradecido a USO la desconvocatoria de la huelga actuando así "con responsabilidad y dando prioridad a los intereses de todos los ciudadanos de Baleares por encima de los intereses sindicalistas".

INCREMENTO SALARIAL EN UN 3 POR CIENTO

Fuentes del sindicato USO han informado a Europa Press de que una de sus principales reivindicaciones de cara a alcanzar un acuerdo durante las negociaciones que se lleven a cabo a partir del próximo martes es que la patronal incremente el salario de los trabajadores en un 3 por ciento, que fue el incremento del IPC en el 2010.

Además, USO critica que la patronal haya denunciado el actual convenio para introducir una serie de medidas, que supondrán una pérdida del poder adquisitivo en los trabajadores, entre las cuales destacan la creación de tres categorías de conductores de autobús, en virtud del número de pasajeros (hasta 20; hasta 40 y hasta 55), de forma que cobrarían menos aquellos que transporten a menos viajeros.

La tercera gran reivindicación del sindicato USO es que contabilicen igual a la hora de cobrar tanto las horas de conducción, como las horas presenciales, tal como, según indica, contempla el actual convenio y "a lo que se opone la patronal", dado que, según critica el sindicato, pretende pagar menos las horas presenciales en las que los conductores están esperando a los pasajeros.

Precisamente, el vocal de la Agrupación Empresarial de Servicio Discrecional de Viajeros, Francisco Tomé, ha reconocido esta mañana que una jornada de un conductor de transporte discrecional puede alcanzar las doce horas, si bien ha precisado que las horas de conducción sólo pueden llegar a las siete horas y media, mientras que el resto son de presencia (horas en las que se espera a los pasajeros).

UNA HERIDA Y 50 AUTOBUSES DAÑADOS

Las consecuencias de la huelga iniciada la pasada madrugada por USO y apoyada por el Sindicato Independiente han sido una turista herida en una piernda tras haber sido golpeada por una piedra, mientras que 50 autobuses han sido dañados por la rotura de las lunas, pinchazos y golpes.

Durante los incidentes de la pasada madrugada, se detuvieron a cuatro personas, que ya han sido puestas en libertad. Concretamente, las dos arrestadas en Palma pertenecen al Sindicato Independiente y forman parte de la mesa de negociación.

Según la patronal, la huelga ha sido secundada por un 20 por ciento en Mallorca, un 50 por ciento en Ibiza y un cero por ciento en Menorca, mientras que, por otro lado, se había decretado un 80 por ciento de servicios mínimos. Mientras, los sindicatos han cifrado en un cien por cien el seguimiento en Ibiza.