Verger propone iniciar una transición energética

Verger
MÉS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 13:32


PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de MÉS al Congreso, Antoni Verger, ha propuesto este miércoles iniciar una transición energética que suponga el cambio del modelo económico en Baleares, así como la implantación de la energía solar y fotovoltaica, y la rehabilitación de edificios con eficiencia energética.

Verger ha explicado que pasar del 2 al 20 por ciento de generación con energía solar fotovoltaica implicaría crear más de 3.000 puestos de trabajo hasta el año 2010. Además, ha añadido que la rehabilitación hasta 2020 de la mitad del parque de viviendas vacías y del 100% hasta 2030 podría significar la formación y recolocación de 30.000 personas paradas del sector de la construcción en Baleares, especialmente mayores de 45 años.

El candidato, quien ha considerado que uno de los temas más vergonzosos de la situación española es la política energética, ha asegurado también que, si es elegido diputado, presentará otras propuestas al Congreso como la priorización de la reducción de la dependencia energética de las Islas, con medidas de compensación con un régimen especial de renovables.

En el caso de las Islas, apunta que esto tendría que permitir conseguir una igualdad de condiciones con la Península y los objetivos europeos de generación con renovables, 20 por ciento para 2020 y 30 por ciento para 2030.

Por otro lado, Verger ha asegurado que presentará una propuesta para derogar el denominado 'impuesto al sol' y todas las restricciones normativas en las energías renovables que hacen de España "el Estado con la mayor inseguridad jurídica del planeta". Además, defiende prohibir las denominadas 'puertas giratorias', esto es, el tránsito de políticos a los consejos de administración de las grandes empresas.

El candidato ha lamentado que desde el pasado mes de octubre España sea "el Estado del mundo que más restringe el autoconsumo energético mediante las energías renovables", un decreto que no permite que el autoproductor venda el excedente de energía generado y obliga a que sean las compañías eléctricas las que otorguen el permiso a las instalaciones particulares.

Contenido patrocinado