Publicado 01/09/2016 16:48CET

Vuelven a cerrar Cala d'en Bosch en Ciutadella por un nuevo escape de refrigerante

Activado el nivel de alerta del Plan Cambal por escape de refrigerante en Cala d'en Bosch en Ciutadella

PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado el nivel de alerta del Plan Especial de Contingencia por Contaminación Accidental de Aguas Marinas en Baleares (Cambal) por el escape del refrigerante del cableado eléctrico localizado en la zona de Cala d'en Bosch en Ciutadella (Menorca), motivo por el que los servicios de salvamento de la playa han procedido a cerrar la playa como medida de prevención.

Desde el Govern han explicado que la Dirección General de Emergencias e Interior ha activado el nivel de alerta del Plan Cambal después de que se detectaran en el mar restos del hidrocarburo refrigerante proveniente de las fisuras localizadas en la conducción eléctrica que conecta Menorca con Mallorca en la zona de Cala d'en Bosch.

Como medida preventiva se ha procedido al cierre de la playa con el indicativo de la bandera roja, que prohíbe el baño para evitar riesgos de entrada en contacto directo con el aceite disuelto en el agua.

Es importante recordar que el aceite derramado es un hidrocarburo que no es tóxico, que es biodegradable, incoloro, y que en contacto con la piel puede provocar irritación, pero que se elimina fácilmente con medidas de higiene básica.

El Comité de dirección del derrame efectuará una nueva evaluación de la situación en las próximas horas.

Cabe recordar que esta misma zona ya fue cerrada a principios del mes pasado debido al vertido de aceite refrigerante de uno de los cuatro tubos de la conducción eléctrica entre Mallorca y Menorca.