Yllanes anuncia que el plan de inversiones energéticas podría financiar el proyecto de repotenciación de Es Mil

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. - GOVERN
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 7 abril 2022 14:51


MENORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha anunciado este jueves durante su visita a Menorca que el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares podría financiar el proyecto de repotenciación del parque eólico de Es Mil.

"La tecnología con la que cuentan los molinos tiene más de 20 años, y en estas dos décadas ha evolucionado mucho el conocimiento sobre este tipo de instalaciones renovables", ha subrayado Yllanes, quien ha añadido que "el futuro de Es Mil pasa por renovar y repotenciar los molinos en los próximos años, puesto que su vida útil ya está próxima a agotarse".

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, el conseller ha recalcado también que se han planteado proyectos para triplicar la potencia instalada con los nuevos aerogeneradores, llegando así a una potencia de 10 MW.

"Este parque supuso un antes y después en la instalación de energías renovables en nuestras islas", ha manifestado Yllanes, quien ha recordado que fue construido hace casi 18 años y ha supuesto "nuestra única y primera experiencia de energía eólica de grandes dimensiones en Baleares".

"Con los 3,3 MW de potencia instalada, 800 KW por molino, ha sido durante muchos años un referente en la aportación de las renovables y es por ello que desde el Govern consideramos que con la llegada de estos fondos se puede repotenciar", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que por este motivo, el plan de inversiones "es tan importante". "Puede ser una herramienta de financiación importante para este proyecto y otros en la isla de Menorca", ha asegurado.

El vicepresidente ha hecho además una reflexión sobre el tercer informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático centrado en las políticas de mitigación y que, según ha alegado, "corrobora que si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados debemos apostar con total contundencia por las renovables y lo tenemos que hacer ya.

"Cada vez tenemos menos tiempo y el informe nos advierte que los costes económicos de no hacerlo serán mayores debido a los impactos derivados en nuestro planeta", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Consell insular, Susana Mora, ha manifestado que "desde Menorca ya hace tiempo que se apuesta por la descarbonización y la producción de energías renovables a través de la Estrategia Menorca 2030".

En esta línea, ha destacado que con la suma de este plan y la llegada de fondos europeos "se tiene la oportunidad de transformar la realidad de acuerdo con los objetivos con los que ya se estaban trabajando".

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado que este plan servirá para conseguir el 30 por ciento de la demanda eléctrica con energías renovables producidas en las Islas, una cifra que será superior en Menorca en línea con el calendario establecido en la Estrategia Menorca 2030.

El Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares fue presentado el pasado día 14 de marzo por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y está financiado con 233 millones de euros procedentes del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre sus objetivos prevé pasar del 6 por ciento de producción de energía a partir de energías renovables actual al 30 por ciento en 2026, así como crear más de 7.000 puestos de trabajo.

El Plan se desarrolla en seis programas. El primero de ellos está dedicado a la creación de estas oficinas de dinamización para la transición energética, mientras que el segundo está centrado en la inversión en proyectos innovadores que puedan diversificar el modelo productivo (33,8 millones).

El tercer programa destina 70 millones de euros a afrontar los retos de la insularidad, con la financiación de más de 2.000 puntos de recarga alimentados con energía solar, la promoción de sistemas de alquiler compartido o la promoción del transporte colectivo en zonas de alto valor ambiental.

Desde el Govern han recordado que actualmente Baleares cuenta con un total de 880 puntos de acceso público, de los que más del 70 por ciento (628 puntos) están integrados en la Melib, una red que el Ejecutivo autonómico anunció este miércoles que modernizará. De estos 628 puntos de la red, 485 se encuentran en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Ibiza y 14 en Formentera.

De este modo, el objetivo del Govern es superar el millar de puntos de carga en Baleares en 2022. También se prevé acompañar la creación de zonas de bajas emisiones y actuaciones de descarbonización del mar.

El cuarto programa destina 30 millones al impulso de proyectos integrales de autoconsumo en edificios con viviendas de familias en situación de vulnerabilidad, mientras que el quinto programa destina 68 millones a ayudas a la generación de energías renovables y da prioridad al suelo urbano.

Finalmente, destaca la apuesta por la transición energética al invertir 25 millones para lograr el objetivo de llegar al 35 por ciento de autoconsumo en 2026.

Contenido patrocinado