Archivo - El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, durante una intervención en el Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado este martes que el Govern seguirá trabajando junto al Gobierno central y Red Eléctrica para que el enlace Mallorca-Menorca sea una realidad "lo más pronto posible", incluso sin descartar que lo sea antes de 2026, aunque se contemple para a partir de ese año en la Planificación de la Red de Transporte.
En el debate de las preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament de este martes, Yllanes ha explicado que aunque la infraestructura está contemplada para más allá de 2026, la planificación es dinámica y si algún proyecto cayera se podría solicitar la incorporación.
El vicepresidente ha respondido a una pregunta de la diputada del PP María Asunción Pons en relación al cumplimiento por parte de este plan de los objetivos de descarbonización para Baleares.
Yllanes ha asegurado que el Govern comparte los criterios de planificación porque Baleares recibirá la mayor financiación estatal --1.169 millones de euros-- el 17 por ciento del total para un territorio que tiene el 2,5 por ciento de la población.
Según el conseller, la planificación contempla la construcción del segundo cable península-Mallorca, que beneficiará a todas las Islas y que permitirá evitar la emisión de 905.000 toneladas de CO2 al año.
Sin embargo, la diputada del PP ha acusado al Govern de "vivir en otro mundo" y ha argumentado que Alcúdia rechaza la entrada del segundo cable por la Victoria por su "impacto irreversible" y ha añadido, además, que el Consell de Menorca también rechaza el plan porque impedirá alcanzar los objetivos de la Estrategia 2030 de descarbonización.
Pons ha criticado la falta de garantías y calendario para la llegada de estos recursos y ha lamentado la supresión en el plan del segundo enlace Mallorca-Menorca. "Quieren hacer creer que si hay otro apagón lo solucionarán con baterías", ha añadido.
Yllanes ha reivindicado la planificación del Govern y ha asegurado que el PP "dejó aislada Menorca" hasta que llegó un gobierno progresista que ejecutó rápidamente las obras del enlace.
El vicepresidente ha defendido que el Ejecutivo dejará un sistema eléctrico totalmente conectado e integrado por primera vez, con el tercer cable con Formentera finalizado, con el segundo cable con la península en ejecución y con Menorca integrada.