El Cabildo de La Gomera se opone a la privatización de Aena y defiende la continuidad del aeropuerto de la isla

Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 18:38

"Lo que no resulta admisible es que el Gobierno central permita a Baleares tener un representante en el nuevo consejo de administración de AENA pero no ocurra lo mismo en Canarias"

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado, con dos abstenciones, una propuesta en la que muestra su oposición a la privatización de Aena y en la que defiende la continuidad del aeropuerto de la isla ante el riesgo de cierre por resultar deficitario.

Igualmente, se aprobó una propuesta institucional para dirigirse al Ministerio de Fomento con el fin de que el nuevo Plan Director del aeropuerto se contemple la ampliación del mismo. A partir de aquí esta modificación se plasmaría en el Plan Insular.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, anunció que la noticia de la privatización "ha sido acogida con preocupación no sólo por los gomeros, sino por parte de todos los canarios".

"En nuestro caso, como las instalaciones son deficitarias y precisan del apoyo del Gobierno para mantenerse en el futuro próximo, debemos estar expectantes porque pueden darse varias dificultades", apuntó Curbelo.

Entre ellas, citó el riesgo de cancelar o simplemente que se modifique la programación de vuelos actual que además calificó de "muy deficitaria". En segundo, se puede dar un incremento en el precio de las tarifas que ya en la actualidad son elevadas.

"Pero lo más grave es que en un futuro próximo como consecuencia de los criterios economicistas y la realidad del mercado, la parte privada tenga la tentación de cerrar los aeropuertos deficitarios", añadió.

Por ello, en la propuesta aprobada hoy se pide al Gobierno de Canarias que siga insistiendo para que haga valer el contenido del Estatuto de Autonomía en el que se recoge la posibilidad de asumir servicios públicos cuando no lo haga el Gobierno central, como ocurre en este caso.

Curbelo se mostró proclive a que se ponga en marcha un organismo similar al que actualmente regula las autoridades portuarias, integrada por representantes públicos, tanto del Estado como del Ejecutivo autónomo, cabildos y ayuntamientos, así como sindicatos y empresarios.

El pleno solicita al Gobierno y al Ministerio de Fomento todas las garantías jurídicas para el mantenimiento de los aeropuertos insulares, con independencia de los resultados económicos que arroje su explotación. Exige, además, que en el nuevo Consejo de Administración se contemple un puesto permanente para un representante de Canarias.

"Lo que no resulta admisible es que el Gobierno central permita a Baleares tener un representante en el nuevo consejo de Administración de AENA pero no ocurra lo mismo en Canarias. Esto denota un cierto sectarismo que es intolerable", dijo.

El presidente mostró su preocupación a que la privatización no se limite al actual 49%, sino a la totalidad del accionariado. "De continuarse con esta política nuestro aeropuerto y el de El Hierro están condenados a morir", dijo Curbelo. "No podemos renunciar a gestionar lo que para Canarias es un servicio público esencial y un sector estratégico", agregó.

(EUROPA PRESS)