Malestar de Formentera por la autorización para excursiones marítimas

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 10:47

FORMENTERA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de Territorio de Formentera, Alejandra Ferrer, ha reiterado el malestar que ha provocado la autorización de tres nuevas excursiones marítimas, por parte de Demarcación de Costas, en zonas como Es Cavall d'en Borràs o S'Alga.

   "Llevábamos cuatro años reuniéndonos con el Govern, tratando esta temática y solicitando que se escuchara nuestra voluntad. No queremos que nos visiten tantas excursiones para evitar masificación en las costas. Se comprometieron a que mientras nuestros informes fueran negativos, no concederían estas autorizaciones, e incluso, se llegó a un acuerdo para regular estas excursiones, porque no hay nada que especifique qué es una excursión, ni se han establecido límites", ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

   Ferrer ha insistido en que "esto va en contra de nuestro modelo turístico y en contra del pacto con el Govern de que se escuchase la opinión de Formentera".

   La vicepresidenta ha avanzado que "trataremos de presionar al máximo" para evitar estos desembarcos "porque también todo el pueblo de Formentera nos sentimos atacados en nuestras costas". "Si el Govern decide que se puede fondear de cualquier manera, todo el trabajo que hacemos para proteger la isla, se queda en nada", ha dicho.

   Ferrer ha considerado que "existe una absoluta falta de control, al igual que en los fondeos, de este tipo de actividades". "Hasta que no esté todo regulado, no se deberían dar autorizaciones", ha insistido.

   Ferrer ha recordado que "todavía no hemos podido ni contactar con el Govern y eso es una falta de respeto por el pacto existente para respetar este tipo de decisiones porque es el futuro de Formentera".

   La consellera ha denunciado que las autorizaciones suponen "abrir una puerta" y ha exigido a Costas que "nos enseñe los resultados de las excursiones experimentales que, según ellos, dieron buenos resultados el pasado año" porque "nadie las controló, ni si son naturalistas o si son realmente excursiones".

   Desde el Consell han avanzado que en esta nueva legislatura, y a través de la diputada Silvia Tur, "uno de nuestros retos será hacer entender al Govern la importancia de la protección de la isla y sobretodo, que se respeten nuestras decisiones".