El 'road show' de Aena comienza este lunes

Actualizado 26/01/2015 10:26:46 CET

Los minoristas podrán adquirir títulos desde este lunes a un precio mínimo de 1.500 euros

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 'road show' para la presentación de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena, que prevé sacar al mercado hasta el 28% del capital de la compañía, comenzará este lunes en la Bolsa de Madrid, antes de trasladarse a otras ciudades de Europa y Estados Unidos en busca de inversores.

   El parqué madrileño acogerá el primer acto de este 'road show' con inversores internacionales, una reunión conjunta entre los bancos colocadores --BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs-- de la OPV y la comisión de ENAIRE.

   El evento contará con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en calidad de presidente de ENAIRE, agente privatizador y matriz de Aena, y del presidente de Aena, José Manuel Vargas.

   Tras la presentación en Madrid, el 'road show' proseguirá la próxima semana con diferentes eventos en Londres, París y Frankfurt, antes de embarcarse en su gira americana, que tendrá parada en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Boston.

   Estos diferentes encuentros con inversores internacionales servirán para determinar el precio de salida de Aena a Bolsa, que, según el folleto registrado el viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se situará entre 43 y 55 euros por título.

   El nuevo rango establecido, que supera el estimado inicialmente de entre 41,5 y 53,5 euros, permitirá al Estado español ingresar un máximo de 2.310 millones de euros con la OPV de Aena, si se ejercita el 'green shoe', y supone valorar el 100% de Aena en hasta 8.250 millones.

LOS MINORISTAS YA PUEDEN SOLICITAR TÍTULOS

   La operación se ha diseñado en dos tramos: el 90% entre inversores cualificados, equivalente a 34,36 millones de títulos, y un 10% a particulares (tramo minorista y empleados).

   Los inversores minoristas podrán adquirir desde este lunes acciones de Aena desde un mínimo de 1.500 euros a un máximo de 200.000 euros, mientras que en el subtramo de los empleados el importe máximo se reduce a 15.000 euros. El precio máximo en este tramo se fijará el 3 de febrero.

   En el tramo dirigido a inversores institucionales el mínimo será de 100.000 euros, sin tope máximo. En ningún caso, será inferior al 40% del importe total de la oferta y se aplicará un prorrateo para la asignación de títulos si existe mayor demanda de la ofrecida.

   Conforme al calendario anunciado, la fijación del precio se conocerá el 9 de febrero en función de la demanda y la admisión a cotización tendrá lugar el 11 de febrero.

   Con la salida a Bolsa de Aena, una de las más importantes de los últimos años, se culminaría el proceso para dar entrada al capital privado hasta el 49% en el gesto de la red de aeropuertos españoles, en la que el Estado ostentará un 51%.