Trabajadores de limpieza de OHL se concentrarán este viernes en el aeropuerto

Publicado 06/03/2015 6:59:49CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El personal del servicio de limpieza de la empresa OHL en el aeropuerto de Palma se volverá a concentrar este viernes por segundo viernes consecutivo de 13.00 a 15.00 horas en la zona de llegadas de Son Sant Joan en protesta por los despidos "injustos" y "traicioneros" de cuatro compañeras.

Según ha informado UGT en un comunicado, las concentraciones han sido convocadas por el comité de empresa del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesan) de OHL para denunciar "su negativa a cumplir la legalidad al no querer subrogar a todas las 144 trabajadoras del servicio, tal y como estipula el pliego de condiciones que Aena sacó a concurso para la concesión y el convenio regional de limpieza".

El comité de empresa acusa a OHL de "engañar malintencionadamente" a los representantes de los trabajadores cuando la multinacional se hizo con la concesión, el pasado 1 de febrero, por asegurarles que "respetarían todos los derechos laborales del conjunto de la plantilla". "Hasta que OHL consiguió la contrata no se había despedido a ninguna trabajadora", han manifestado desde el comité de empresa, compuesto por USO, CCOO y UGT.

También hacen responsable a Aena de las rescisiones de contrato realizadas por OHL en Son Sant Joan por no hacer cumplir el pliego condiciones que sacó a concurso para la nueva la contrata y concedérsela "sin garantías" a una empresa que no respeta los derechos de las trabajadoras subrogadas.

Asimismo, el comité acusa a la multinacional de "meter miedo" a la plantilla mediante "aliados que amenazan a las trabajadoras con más despidos" y de "malmeter" contra las representantes legales de las trabajadoras.

"El propósito de la empresa es que la plantilla les firme un acuerdo para evitar cumplir la subrogación y, así, no tener que respetar todos los derechos laborales reflejados en el convenio que la anterior contrata cumplía", ha denunciado el comité.

"No nos vamos a dejar amedrentar con el chantaje, el miedo y las amenazas veladas de despidos y seguiremos reivindicando con más movilizaciones la obligación de OHL y Aena de cumplir la subrogación de las trabajadoras", ha zanjado el comité.