Actualizado 21/12/2023 16:49

Cómo elegir una compañía energética: consejos prácticos para el consumidor consciente

Placas solares
Placas solares - PLENITUDE


INFORMACIÓN REMITIDA

A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, la elección de la compañía de luz adecuada se convierte en una decisión clave tanto para particulares como para empresas. Poco a poco, la producción de energía verde va ganando terreno y esto es, en parte, porque los consumidores están cada vez más concienciados con el cuidado del planeta.

En la actualidad, existe un amplio abanico de compañías que ofrecen energía renovable. Sin embargo, la saturación de ofertas y publicidad hace que, en muchas ocasiones, la elección resulte desafiante.

Es por eso que, antes de decantarse por una compañía u otra, es interesante evaluar determinados aspectos como la procedencia de la energía, las tarifas o el servicio de atención al cliente, entre otros. Esta primera especialmente relevante en un mundo dependiente de los combustibles fósiles.

En los últimos años, el coste de la electricidad ha experimentado un aumento progresivo y considerable. La crisis geopolítica es uno de los factores que hace que se eleven los costes del gas natural, los otros son la dependencia de combustibles fósiles y las restricciones gubernamentales, el incremento en los precios de las emisiones de CO2 que afectan a las plantas de energía, y la climatología que genera picos de demanda en invierno.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Entender este contexto es clave a la hora de elegir una tarifa que se ajuste lo mejor posible a tus hábitos de consumo. En este sentido, el precio de la tarifa es un factor determinante para la mayoría de los consumidores al elegir una compañía eléctrica, ya que impacta directamente en los costes de sus facturas de la luz.

La crisis medioambiental requiere un compromiso serio con el uso y la procedencia de la energía. Por eso, optar por compañías que suministren energías renovables es una forma efectiva de contribuir a la sostenibilidad. Este enfoque no solo beneficia al cliente en cuanto al ahorro sino también nos beneficia a todos cuidar el planeta.

La permanencia en los contratos, fuente de preocupación para muchos consumidores, es otro de los aspectos a tener en cuenta. Existen empresas que entienden la importancia de la flexibilidad y no imponen períodos de permanencia. Esta práctica permite a los usuarios cambiar de plan sin penalizaciones, fomentando una relación basada en la calidad del servicio y no en cláusulas contractuales restrictivas.

Por último, una atención al cliente de calidad es esencial en cualquier empresa de servicios. En el caso de compañías eléctricas, contar con un equipo de asesores energéticos especializados es vital pues son los que verdaderamente podrán resolver problemas que puedan surgir de forma eficiente, garantizando, así, la satisfacción del usuario.

ENERGÍAS RENOVABLES Y ELECTRICIDAD 100% VERDE PROVENIENTE DE FUENTES LIMPIAS

En la actualidad, hay compañías energéticas que ofrecen al consumidor la posibilidad de ayudar al medio ambiente. Un ejemplo de ello es Plenitude, que destaca por ofrecer electricidad proveniente de fuentes 100% renovables, y que contribuye a la reducción de emisiones mediante la generación de energía limpia en las plantas eólicas y solares.

Con más de 10 millones de clientes en Europa, la empresa proporciona tarifas competitivas para la luz, destacando opciones flexibles sin permanencia y tarifas con precios fijos sin restricciones horarias.

Además, se acompaña a los clientes hacia la transición energética ofreciendo servicios como el autoconsumo (o instalación de paneles solares) que producen energía limpia. También, ofrecen servicios de mantenimiento por si los necesitas.

Algo también a destacar es que han sido elegidos Servicio de Atención al Cliente líder en el sector de la energía durante tres años consecutivos: 2021, 2022 y 2023.