El 10% de los turcos no considera al Estado Islámico una organización terrorista

Publicado 12/01/2016 17:05:23CET
STRINGER TURKEY / REUTERS

ANKARA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Uno de cada diez turcos no cree que el Estado Islámico sea una organización terrorista y el cinco por ciento confiesa y que está de acuerdo con sus acciones, según un sondeo de opinión publicado este martes.

De acuerdo con la Encuesta de Tendencias Sociales de Turquía, para el 21 por ciento el Estado Islámico representa al islam, el 8,9 por ciento afirma que es un auténtico Estado y el 9,3 por ciento descarta su naturaleza terrorista. Incluso el 5,4 por ciento comulga con sus ideas.

Sin embargo, el temor ante la creciente amenaza terrorista, tanto procedente del Estado Islámico como del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lidera la lista de las preocupaciones principales de los turcos.

"Hay dos posiciones conflictivas", ha constatado Suleyman Ozeren, presidente del Global Policy and Strategy, autor del sondeo de opinión. Ozeren ha considerado que los resultados deberían llevar al Gobierno a priorizar las "políticas de prevención del radicalismo".

Esta encuesta llega justo el día en que Estambul ha sido de nuevo escenario de un atentado vinculado al Estado Islámico que se ha cobrado la vida de diez personas y ha dejado quince heridos.

Turquía es un país clave en la lucha contra los milicianos de negro para cortar el flujo de combatientes y suministros al autoproclamado califato. Recientemente ha reforzado su rol en la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea al Estado Islámico en Siria e Irak.

POLÍTICA TURCA

Por otro lado, la medición se ha ocupado de cuestiones de política nacional, como el deseo del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de reformar la Constitución para dotar de carácter ejecutivo a la Jefatura del Estado.

Interrogados sobre este tema, casi el 50 por ciento de los turcos han respaldado el actual sistema parlamentario frente al 28,6 por ciento que han apostado por un sistema presidencialista. El 22 por ciento ha declinado contestar.

La Encuesta de Tendencias Sociales de Turquía ha sido elaborado por un 'think-tank' asentado en Ankara entre 1.500 personas de todo el país durante el pasado mes de noviembre.

Para leer más