El 5+1 ayudará a Irán a rediseñar y construir el nuevo reactor nuclear de Arak

Actualizado 21/11/2015 14:37:49 CET
Reactor de agua pesada de Arak, Irán
STRINGER IRAN / REUTERS

DUBAI, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Irán contará con la ayuda de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania --el grupo 5+1 que ha negociado el acuerdo nuclear con la república islámica -- para rediseñar su futuro reactor de Arak de forma que no tenga capacidad de fabricar plutonio que pueda ser usado en un arma nuclear, en cumplimiento del acuerdo este verano.

La modificación del reactor ha sido aprobada esta semana en un documento firmado por separado los días 13, 17 y 18 de noviembre por los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1, el grupo de países negociadores formados por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China Rusia y Alemania así como por la máxima responsable diplomática de la UE, Federica Mogherini.

El primer paso del rediseño consistirá en eliminar del diseño el núcleo del reactor de agua pesada para limitar significativamente la producción de plutonio. A lo largo del proceso que comenzará en ese momento, Irán siempre estará al frente del proyecto pero contará con la ayuda directa de China, que "participará en el rediseño y en la construcción", y de EEUU que "aportará apoyo técnico y revisará el nuevo diseño".

Francia, Reino Unido y Alemania participarán también en la revisión del diseño mientras que Rusia proporcionará "servicios de asesoría" a lo largo de los 15 meses de planificación: un año para elaborar el "diseño primario" y tres meses para que el 5+1 apruebe el proyecto definitivo, según el portavoz de la Agencia de la Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi.