El 5+1 e Irán empiezan a redactar el borrador de acuerdo final y pactan la nueva ronda para el 2 de julio

Zarif dice que las diferencias persisten entre ambas partes en cuestiones clave

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 16:40

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 5+1 e Irán han comenzado a redactar el borrador de acuerdo final que permitirá poner fin a la disputa internacional por el polémico programa nuclear iraní en la ronda de negociaciones que han mantenido esta semana en Viena y han acordado celebrar una nueva ronda el próximo 2 de julio en la capital austriaca.

"Nos hemos presentado un número de ideas en un abanico de cuestiones y hemos comenzado el proceso de redacción" de un texto de acuerdo final, ha explicado Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán en nombre de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

"Hemos trabajado extremadamente duro toda la semana para desarrollar elementos que podemos aportar conjuntamente cuando nos reunamos en la próxima ronda en Viena, que comenzará el 2 de julio", ha precisado el portavoz. Altos funcionarios del 5+1 se reunirán en Bruselas el próximos jueves para "continuar las discusiones", ha apostillado.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha reconocido al término de la ronda de negociaciones que ambas partes no han superado sus diferencias en cuestiones clave y ha dejado claro que Teherán no aceptará demandas excesivas del 5+1. "Todavía no hemos superado las disputas sobre cuestiones clave. Ha habido progresos, pero las grandes disputas permanecen", ha explicado en declaraciones a la prensa.

El 5+1 e Irán, que ya admitieron en la última ronda que persistían las diferencias entre ellos, se han dado hasta el 20 de julio para tratar de cerrar un acuerdo definitivo completo a la disputa nuclear.

Las negociaciones cubren entre otras cuestiones las relativas al enriquecimiento de uranio --Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del 5 por ciento durante las negociaciones--, así como el reactor de agua pesada de Arak, que la comunidad internacional teme que pueda ser una segunda vía para desarrollar un programa nuclear a partir del plutonio, la cooperación nuclear civil y las sanciones.

Los escollos se han centrado en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener Irán y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

El 5+1, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra de seis meses de duración, que se podría prorrogar seis meses más si ambas partes lo aceptan.

En virtud del cual el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos, incluido no enriquecer uranio por encima del 5 por ciento.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, Irán debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado