Unos 80 diputados renuncian a sus escaños para forzar el rechazo a la candidatura de Musharraf

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 12:08


ISLAMABAD, 2 Oct. (EP/AP) -

Unos 80 parlamentarios de la principal alianza de la oposición renunciaron hoy a sus escaños en un esfuerzo para intentar evitar que el actual presidente, el general Pervez Musharraf (en la imagen), consiga ser reelegido para un nuevo mandato de cinco años el próximo sábado.

Maulana Fazal-ur Rahman, el líder de la oposición en el Parlamento, señaló que Musharraf puede ganar las elecciones, pero que éstas no tendrán legitimidad. "Después de nuestra renuncia, el éxito de Musharraf no tendrá valor", añadió.

Según la Constitución paquistaní, el mandatario es elegido por el Poder Legislativo --formado por la Asamblea Nacional y el Senado-- además de por las cuatro asambleas legislativas provinciales.

Asimismo, los diputados seguidores del juez retirado Wajihuddin Ahmed y de Makhdoom Amin Fahim, vicepresidente del partido de la ex primera ministra Benazir Bhutto --Partido Popular de Pakistán (PPP)--, volvieron a presentar esta mañana dos recursos en el Tribunal Supremo en los que argumentan que el mandatario no tiene derecho a presentarse porque no ha abandonado su cargo como jefe del Ejército y que la Comisión Electoral se ha equivocado al aceptar su candidatura.

El tribunal rechazó el pasado viernes similares peticiones, pero los legisladores se mostraron optimistas ante esta nueva ofensiva, y confían en que la comisión cambiará su decisión. "Estamos esperanzados por la Justicia. Tenemos un fuerte argumento contra Musharraf", señaló el diputado Tariq Mahmood a los medios de comunicación.

Aproximadamente 80 diputados han renunciado a su asiento en el Parlamento como medida de presión para que el Tribunal Supremo acepte sus exigencias. "Nuestros legisladores han hecho este sacrificio en el interés de Pakistán. Se trata de un momento decisivo", consideró Javed Hashmi, líder del partido del ex primer ministro Nawaf Sharif, la Liga Musulmana-N.