Al Abadi y Barzani se reúnen en Bagdad y abogan por mantener el diálogo y la cooperación de seguridad

Al Abadi y el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani
TWITTER DE LA OFICINA DE AL ABADI (@IRAQIPMO)
Publicado 30/07/2018 21:57:32CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, y el primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán, Nechirvan Barzani, han mantenido este lunes una reunión en la que han abogado por mantener el diálogo y la cooperación a nivel de seguridad.

La oficina de Al Abadi ha indicado en un comunicado que ambos han abordado la situación política en el país y que han acordado avanzar hacia la formación de un nuevo Gobierno.

Así, ha señalado en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter que ambos "han discutido varios asuntos de interés compartido entre el Gobierno federal y el de la región del Kurdistán para alcanzar la unidad y los intereses de Irak".

En las últimas semanas han tenido lugar operaciones conjuntas entre las fuerzas iraquíes y los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí-- contra Estado Islámico en Majmur.

Asimismo, ambas partes han mantenido contactos para permitir el retorno de los peshmerga a las zonas en disputa, especialmente Kirkuk, para combatir a las células yihadistas que se mantienen operativas en la zona.

Las tensiones entre el gobierno central y el gobierno de la región aumentaron a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre, que saldó con una victoria aplastante del 'sí'.

En respuesta, el primer ministro, Haider al Abadi, ordenó una ofensiva de las fuerzas de seguridad para recuperar varias zonas en disputa --incluida la provincia de Kirkuk-- e impuso un bloqueo a los aeropuertos de la región, que ya fue retirado.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.