Al Abadi cesa al jefe de seguridad por la irrupción de manifestantes en la Zona Verde de Bagdad

Manifestantes del Movimiento Al Sadr en Bagdad
KHALID AL MOUSILY / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 23:20

BAGDAD, 5 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha cesado el jefe de seguridad de la Zona Verde de Bagdad, el teniente general Mohamed Ridha, en respuesta a la irrupción de manifestantes en este distrito de la capital, que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras.

Al Abadi ha designado al general Kareem Abboud al Tamimi como sucesor de Ridha, que ha aparecido en varias imágenes besando la mano del influyente clérigo chií Moqtada al Sadr, líder de la protesta, cuando los manifestantes entraban en la Zona Verde.

"Se han producido cambios en el sistema de seguridad y se están elaborando planes para proteger las instituciones constitucionales y evitar que se repita lo ocurrido recientemente", ha dicho el primer ministro en un discurso transmitido por la televisión pública.

El pasado martes manifestantes encabezados por Al Sadr entraron en la Zona Verde y lograron llegar hasta el Parlamento para boicotear la votación en la que los diputados debían decidir sobre su apoyo a la remodelación de Gobierno propuesta por Al Abadi.

Al Sadr ha lanzado una ola de protestas contra Al Abadi por su tardanza en cumplir la promesa que hizo el pasado verano de llevar a cabo una reforma integral de las instituciones estatales para acabar con las cuotas de poder sectarias y la corrupción.

La crisis política en Irak amenaza con lastrar la ofensiva militar puesta en marcha por las tropas gubernamentales con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: