Al Abadi confía en desarrollar la cooperación militar con Rusia durante su visita a Moscú

AL ABADI EN MOSCÚ
REUTERS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 13:33

MOSCÚ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha expresado este jueves su confianza en que Irak y Rusia puedan desarrollar la cooperación militar durante su visita a Moscú que, ha precisado, ha mantenido pese a que "algunas fuerzas" le aconsejaron que no hiciera.

"Hemos venido a Rusia pese a las recomendaciones de algunas fuerzas de que abandonáramos este viaje", ha señalado Al Abadi durante su reunión con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, según informa la agencia rusa Itar-Tass. El primer ministro no ha aclarado a qué fuerzas se refería.

"Tenemos en alta consideración la relaciones con Rusia y creemos que son prometedoras y nuestra visita lo demuestra de manera directa", ha añadido el dirigente iraquí.

"Vamos a desarrollar las relaciones en todas las áreas, incluida la cooperación militar y técnica, la cooperación económica y en el sector del petróleo y el gas", ha añadido. Al Abadi ha mantenido esta mañana un encuentro con los presidentes de las empresas rusas Soyuz, Gazprom y Lukoil, según ha informado en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Al Abadi ha aprovechado para felicitar a Medvedev y a todos los rusos por el 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, "la victoria sobre las fuerzas fascistas y nazis".

En este sentido, ha expresado su confianza en que las partes "serán capaces de lograr la victoria, aunando esfuerzos, sobre las nuevas fuerzas que son como las que vosotros derrotásteis", entre las que ha resaltado la amenaza terrorista.

Al Abadi tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien discutirá sobre la situación en la región así como sobre cooperación militar, según ha indicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

La visita de Al Abadi a Moscú se produce en un momento delicado ya que este domingo el grupo terrorista Estado Islámico se hizo con el control de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, después de que las fuerzas gubernamentales abandonaran la ciudad. El Gobierno iraquí ha enviado a 3.000 efectivos de las milicias chiíes para respaldar la operación para recuperar la ciudad.

Desde la oficina del primer ministro han indicado a la agencia de noticias kurda BasNews que la visita de Al Abadi se centrará "en el desarrollo de las relaciones entre los dos países, principalmente en la expansión de la cooperación militar y de seguridad y el apoyo a las fuerzas iraquíes frente al terrorismo".

Leer más acerca de: