Haider al Abadi
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 19:25

BAGDAD, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha asegurado que el grupo terrorista Estado Islámico será derrotado por completo en el país árabe, para lo cual aún es necesario que las fuerzas leales al Gobierno iraquí libere los últimos bastiones cerca de la frontera con Siria.

El 'califato' autoproclamado por Estado Islámico sufrió su golpe más duro en junio, cuando el Ejército iraquí, respaldado por Estados Unidos, logró recuperar el control de Mosul. De esta forma, y tras más de nueve meses de ofensiva, liberó la mayor ciudad del país árabe controlada por los yihadistas.

Tras la caída de Hawija y de las áreas aledañas el 5 de octubre, los últimos territorios en poder de Estado Islámico corresponden a una franja cercana a la frontera con Siria en la que se encuentran, entre otras localidades, la de Al Qaim.

Al Abadi confía en que estas zonas estén bajo el control del Gobierno antes de que concluya 2017, si bien la ofensiva sobre Mosul estuvo precisamente marcada por el sucesivo incumplimiento de los plazos que iba proclamando Bagdad.

Más noticias

Leer más acerca de: