Un carro de combate del Ejército iraquí
Reuters
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 14:21

BAGDAD, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas iraquíes han anunciado este sábado que han puesto en marcha una ofensiva para acabar con las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en una zona de la frontera con Siria situada al sur del río Éufrates.

La operación en la región de Akashat, rica en reservas de gas natural, tiene como objetivo allanar el camino para arrebatar a los milicianos de negro las localidades que dominan en el valle del Éufrates, incluido el puesto fronterizo de Al Qaim, según ha dicho el Ejército iraquí, en un comunicado.

La Fuerza Aérea iraquí ha lanzado miles de panfletos en la noche del jueves al viernes en Akashat, Al Qaim y en otras localidades como Ana y Rawa, en los que advierte a los milicianos de que deben rendirse o acabarán muriendo en combate.

Dos alianzas de combatientes distintas están avanzando sobre la posición de Estado Islámico en el lado sirio de la frontera con Irak: las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad, apoyadas por Rusia e Irán, y la alianza de milicianos kurdos y árabes que respalda Estados Unidos.

El 'califato' proclamado por Estado Islámico en 2014 en los territorios que controlaba en Irak y en Siria se derrumbó en julio, cuando una ofensiva de fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos logró hacerse con Mosul, la 'capital' del grupo terrorista en Irak.

Las localidades de la región fronteriza con Siria y la región de Hawiya, situada en el norte cerca de la región de Kirkuk, son los últimos centros urbanos en poder de Estado Islámico en Irak. El grupo logró tomar cerca de un tercio de Irak en 2014 en una ofensiva que le permitió hacerse con armas y vehículos militares por valor de millones de dólares abandonados por los militares iraquíes.

Más noticias

Leer más acerca de: