Al Abadi pide candidaturas de tecnócratas para ocupar cargos en su nuevo gabinete

Haider al Abadi, primer ministro de Irak
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 14:57


BAGDAD, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha pedido a los bloques políticos en el Parlamento y a "figuras sociales influyentes" que designen a tecnócratas como candidatos a ocupar cargos en el nuevo gabinete que planea formar, según ha informado este viernes la televisión estatal.

Un comité independiente de expertos seleccionará a continuación los nombres de los candidatos para que Al Abadi elija a sus ministros entre ellos, según ha informado el canal Al Iraqia News.

Tras un año y medio de mandato, Al Abadi dijo el mes pasado que quería reemplazar a sus ministros con tecnócratas para combatir el sistema de patronaje que alienta la corrupción por la distribución de puestos conforme a motivos políticos, étnicos y sectarios.

En un discurso este miércoles, Al Abadi dijo que anunciaría pronto los cambios en los ministerios y que el gabinete estaría compuesto de "profesionales competentes" que reflejen la composición étnica y sectaria del país.

La oficina de prensa de Al Abadi dijo este jueves que el primer ministro ha enviado un documento a los partidos políticos que contiene los criterios en base a los cuales elegirá a sus ministros.

LLAMAMIENTO DE AL SADR

Por su parte, el poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr ha instado nuevamente al primer ministro a que siga adelante con su plan de formar un ejecutivo independiente de tecnócratas para combatir la corrupción pese a la "presión política" para que desista.

"Quiero que el primer ministro siga con su plan de reforma sin miedo de la presión política", ha señalado Al Sadr durante un mensaje grabado difundido durante la manifestación celebrada en Bagdad por sus partidarios.

Decenas de miles de personas se han concentrado este viernes en Bagdad tras el llamamiento realizado por al Sadr de presionar la Al Abadi para que siga adelante con su plan de un gabinete de ministros independientes.

El anuncio de la televisión estatal se ha producido durante la concentración, en la plaza central Tahrir. Varios manifestantes se han mostrado decepcionados con el anuncio, argumentando que Al Abadi está cediendo ante los políticos al pedirles que propongan nombres.

"No creo que Al Abadi pueda realizar las reformas que prometió", ha comentado Ammar Salman, un taxista de 37 años. "Los bloques políticos no se lo permitirán", ha añadido.

El número de manifestantes que han acudido esta semana al llamamiento de Al Sadr ha sido inferior al del viernes pasado, cuando se estima que unas 200.000 personas se congregaron junto a la Zona Verde, el distrito fortificado donde están los ministerios y las embajadas.

Este es el tercer viernes consecutivo en que partidarios de Al Sadr se manifiestan en Bagdad para reclamar cambios en el gabinete de Al Abadi.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado