REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha afirmado este miércoles que, de ser ciertas las informaciones sobre los avances en las conversaciones entre Estados Unidos y los talibán, "parte de los problemas" del país estarían "resueltos".
"Si las noticias (sobre las reuniones en Qatar) son ciertas, y esperamos que lo sea, y se materializan, parte de los problemas de Afganistán estarán resueltos", ha dicho, antes de incidir en que los talibán deben cortar sus lazos con "otros grupos insurgentes".
"Sabemos que los grupos terroristas, por las interacciones que han mantenido en un clima facilitado por los talibán, han instigado la guerra y la violencia y han perseguido objetivos favorables a otros países", ha lamentado.
Por su parte, el presidente del país, Ashraf Ghani, ha reiterado que la decisión final sobre los acuerdos de paz con los talibán será adoptada por el Gobierno, que por el momento no ha participado en estos contactos.
"La propiedad del proceso de paz pertenece al pueblo y el Gobierno afgano. Nuestra paz será una paz calculada asentada en las demandas del pueblo", ha zanjado el mandatario, según ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.
Los negociadores estadounidenses y de los talibán afganos concluyeron el martes su ronda de conversaciones de paz más larga con progresos pero sin acuerdo sobre cuándo podría producirse la retirada de las tropas extranjeras del país, según han relatado varias fuentes.
Horas después, el viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, habló de "progresos significativos" y subrayó que la paz requerirá que los insurgentes acepten un acuerdo sobre cuatro temas, incluida la lucha antiterrorista.
"Los talibán han acordado que la paz requerirá que ambas partes aborden totalmente cuatro asuntos principales, que son garantías antiterroristas, retirada de tropas, diálogo intrafgano y un alto el fuego", dijo.
Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.
Los talibán anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.