Abe no participará en los festejos por el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Pekín

Publicado 24/08/2015 6:03:39CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, no viajará a China para participar en los festejos por el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, según fuentes diplomáticas japonesas citadas por la cadena de televisión local NHK.

Las autoridades chinas invitaron a Abe a participar en los festejos, que tendrán lugar en Pekín el 3 de septiembre y que contarán con la presencia de los presidentes de Rusia y Corea del Sur, Vladimir Putin y Park Geun Hye.

Abe había afirmado que acudiría a los actos bajo la condición de que no fuera un evento anti japonés y de que tuviera como objetivo la reconciliación. Japón combatió del lado de la Alemania Nazi durante el conflicto.

El diario japonés 'Sankei' ha indicado que el primer ministro japonés habría decidido no acudir para alinearse con los países occidentales que no participarán en los festejos por su preocupación ante el expansionismo chino en la región.

Abe ofreció la semana pasada un esperado discurso, expresando "un profundo arrepentimiento" por el "daño y sufrimiento inconmensurables". Sin embargo, no aportó nuevas disculpas sobre la guerra, asegurando que las generaciones futuras no seguirán pidiendo perdón por los errores del pasado.

Las declaraciones fueron criticadas por China, que las tildó de "aguadas". El legado de la guerra todavía está presente en las relaciones entre China y Corea del Sur, la cual sufrió la brutal ocupación de la isla hasta la caída de Tokio en 1945.

Para leer más