PEKÍN, 26 Feb. (Reuters/EP) -
Zhang Kai, un conocido abogado chino defensor de los Derechos Humanos, ha aparecido este jueves en un programa de la televisión estatal Wenzhou TV confesando que alentó a un grupo de cristianos a unirse para "proteger sus derechos" después de que las autoridades iniciaran en 2014 una campaña para retirar las cruces de las iglesias de China
Zhang, que fue detenido por eso y ha estado desaparecido desde su detención, ha asegurado que está "muy arrepentido de hacer estas cosas" y que tiene "muchos remordimientos". "Estas cosas violan la ley china y mi integridad personal como abogado, también dañan la estructura social y la seguridad nacional", ha añadido.
Zhang representaba a un grupo de cristianos que fueron detenidos en 2015 por supuestos delitos financieros después de que participaran en una protesta en contra de la demolición de cruces. Estas protestas comenzaron en 2014 en Wenzhou, una ciudad de la provincia de Zhejiang, en donde el Gobierno realizó una intensa campaña de retirada de crucifijos de las iglesias.
Según las autoridades de la región, las cruces se quitaron porque incumplían con las regulaciones contra las estructuras ilegales. Grupos pro Derechos Humanos han señalado que la demolición de cruces restringe las libertades cristianas y religiosas.
Los sospechosos acusados de delitos en casos de alto perfil a menudo aparecen confesando sus cargos en la televisión estatal china. Varios grupos defensores de los Derechos Humanos han denunciado que esas confesiones, que normalmente tienen lugar mucho antes del proceso, violan los derechos de los acusados de tener un juicio justo.
En octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informó de que Zhang ya había sido detenido en agosto poco antes de reunirse con David Saperstein, el embajador estadounidense por la libertad religiosa, que estaba de visita en China.
El país comunista oficialmente garantiza la libertad de religión aunque las autoridades a veces ponen en el punto de mira a los grupos confesionales. Según expertos, en China hay 60 millones de protestantes, divididos entre las iglesias oficiales y las ilegales.
El 31 de enero, el reverendo protestante más conocido de China, Gu Yuese fue detenido por presunta apropiación indebida de fondos después de oponerse abiertamente al plan del Gobierno chino de retirar los crucifijos.