Publicado 18/09/2022 06:14

Los abogados de los migrantes trasladados a Massachusetts piden que se abra una investigación penal en EEUU

Migrantes en Martha's Vineyard, EEUU
Migrantes en Martha's Vineyard, EEUU - DYLAN FERNANDES/MASS. STATE REP / ZUMA PRESS / CON

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Abogados por los Derechos Civiles (LCR) que representa a más de 30 migrantes trasladados desde Texas y Florida a Martha's Vineyard en Massachusetts han solicitado a la fiscal general del estado, Maura Healey, y a su homóloga federal, Rachael Rollins, que inicien una investigación penal sobre los vuelos.

En su petición, los LCR detallan que sus clientes fueron "inducidos a subirse a aviones y cruzar fronteras estatales con falsos pretextos". En concreto, denuncian que se les hicieron "numerosas promesas falsas" como oportunidades de trabajo, educación para sus hijos y asistencia de inmigración, para convencerlos de viajar, según recogen en un comunicado de prensa.

Estas personas, denuncian, "desaparecieron" nada más despegar, por lo que tachan de "artimañas" los compromisos emitidos. LCR solicita una respuesta federal "fuerte y coordinada" a la acción "deliberada, intencional y concertada" de la interferencia de los actores en la aplicación de la ley federal de inmigración.

Los abogados han asegurado que esta petición formal llega después de que el personal, los voluntarios y los letrados "hayan sufrido amenazas y acoso". La fiscal federal Rollins ya ha declarado que está trabajando con autoridades federales en otros estados que han experimentado una conducta similar.

Cerca de 50 migrantes fueron enviados por el gobernador de Florida al estado de Massachusetts y después llevados a la base militar del Cabo Cod, cuando la Agencia de Gestión de Emergencias (MEMA) la ha designado como refugio de emergencia, según informó el equipo del gobernador del estado, Charlie Baker.

Contador

Más información