Los abogados del opositor ecuatoguineano Joaquín Eló Ayeto exigen la puesta en libertad del activista

Publicado 20/03/2019 2:04:58CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del opositor y activista ecuatoguineano por los Derechos Humanos Joaquín Eló Ayeto, del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), han exigido este martes la puesta en libertad provisional del político, que aseguran que fue detenido injustamente el pasado 25 de febrero.

Los letrados Ángel Obama Obiang Eseng y María Jesús Bikene Obiang han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Malabo, con fecha 18 de marzo de 2019, un escrito mediante el cual piden la libertad provisional sin fianza para el político y activista.

Ambos, también militantes de CPDS, basan su solicitud en los hechos recogidos en el documento presentado. "En primer lugar, que Eló está en prisión incomunicada pese a que el mismo Juez había decretado prisión comunicada, en contra de lo que hicieron después los carceleros. En segundo lugar, que no existe prueba alguna ni indicios racionales para acusar a Joaquín del delito de tentativa de
asesinato contra el Jefe del Estado", han explicado.

"En tercer lugar, que carece de antecedentes penales, tiene domicilio conocido de toda la vida y sin que en ningún momento haya tratado de eludir la acción de la justicia. Y por último, porque Joaquín Eló se encuentra enfermo en estos momentos, como lo prueba la carta escrita el 16 de marzo y enviada por él mismo a sus abogados desde su celda", recoge el texto.

En dicha misiva, el detenido asegura tener "fiebre y tos". "Estoy tosiendo fuertemente desde el miércoles, resultado de las condiciones en que me encuentro, muy malas y sin asistencia. Duermo en el suelo, sin colchón ni nada que me proteja del frío-calor. Compañeros y compañeras, esto tiene pinta de ir a largo, por lo que os pido una estera y una sábana; si hay posibilidad, una radio. En los mismos términos, os pido traerme productos congelados para poder cocinar y una cocina de queroseno", explicó hace unos días.

A principios de marzo, CPDS denunció que su militante y activista por los Derechos Humanos estaba siendo "brutalmente torturado" por las fuerzas de seguridad del régimen ecuatoguineano en la cárcel de Black Beach de Malabo.

La CPDS subrayó entonces que la detención de Eló "no obedecía a una decisión judicial, sino a la necesidad del régimen de mantener aislado a Joaquín Eló y someterlo a torturas físicas y psicológicas y a todo tipo de vejaciones, con el fin de conseguir que confiese lo que el régimen persigue con su detención".

El partido opositor ha subrayado su rechazo a las acusaciones de la Policía, "que por otra parte no deberían sorprender a nadie al ser el modus operandi del régimen durante cuarenta años de dictadura".

Además, ha alertado de la situación que vive su militante y ha denunciado que el objetivo del Gobierno es acabar con el partido y "con todo atisbo de oposición al régimen dictatorial del general-presidente (Teodoro) Obiang".

Para leer más