La Academia que entrega el Nobel de Literatura elige a dos nuevos miembros tras el escándalo

Reunión anual de la Academia Sueca
REUTERS / TT NEWS AGENCY - Archivo
Publicado 05/10/2018 15:25:39CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Academia Sueca, responsable de la concesión del premio Nobel de Literatura, ha elegido dos nuevos miembros en el marco de su reorganización para superar el escándalo en que se ha visto envuelta durante el último año y que ha provocado una cascada de dimisiones.

La Academia ha renunciado esta año, por primera vez en décadas, a entregar el Nobel de Literatura, después de que varios de sus miembros renunciasen a sus puestos por una serie de escándalos que tienen como protagonista al artista Jean-Claude Arnault, acusado de varios casos de acoso sexual y de filtrar la identidad de premiados.

Dos de los 18 miembros de la Academia han dimitido formalmente, mientras que varios más han renunciado a participar en la labor de la organización, entre ellos las esposa de Arnault, Katarina Frostenson. Los estatutos marcan que al menos 12 personas tienen que participar para que prosperen votaciones importantes, según la agencia de noticias Reuters.

Parte de quienes se habían ausentado aceptaron participar en ciertas votaciones para facilitar la renovación y la Academia finalmente ha anunciado este viernes en un comunicado que el juez del Tribunal Supremo sueco Eric Runesson y la novelista de origen iraní Jila Mossaed se incorporan como miembros de pleno derecho. Ambos participarán en una sesión prevista para el 20 de diciembre.

Contador