La académica franco iraní Fariba Adelkhah regresa a Francia tras su detención en Irán

Francia celebra la liberación de la investigadora: "Es un gran alivio"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2023 19:42

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La académica franco iraní Fariba Adelkhah ha regresado a Francia tras haber estado detenida desde junio de 2019 en Irán, cuyas autoridades confirmaron su excarcelación en febrero de este año, tal y como ha anunciado este miércoles el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) del que forma parte.

"Finalmente, el martes Fariba Adelkhah regresó a Francia", ha confirmado en un comunicado dicho centro. "Después de tantos años de privación de libertad, ¡qué emoción recibir por fin a nuestra colega Fariba, símbolo de nuestras luchas por la libertad académica!", ha celebrado el director de la institución, Mathias Vicherat.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores galo ha emitido un breve comunicado en el que celebra el regreso de Adelkhan a Francia. "Se trata de un gran alivio para su familia y para todos sus seres queridos, al que se suma Francia", reza el escrito.

Así, la diplomacia francesa ha remarcado que el Gobierno "no ha escatimado esfuerzos" para "facilitar" la liberación de Adelkhan y su regreso a territorio galo. Sin embargo, París ha trasladado su "profunda preocupación" por la situación de otros cuatro ciudadanos franceses encarcelados en Irán, para los que pide su liberación.

Adelkhah fue detenida junto a su compañero y marido, el científico francés Roland Marchal, quien ya fue liberado, en el aeropuerto de Teherán en junio de 2019 por presuntamente difundir propaganda contra el régimen.

La investigadora, especialista en la rama chií del islam y en el Irán posterior a la revolución islámica de finales de los años 70, fue condenada en mayo de 2020 a cinco años de prisión.

"Agradezco solemnemente a las autoridades francesas su incansable acción, al comité de apoyo y a todos los que trabajaron para su liberación y espero ver pronto a Fariba de regreso en Sciences Po, su casa", ha expresado Vicherat.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado