Acapulco, la ciudad más violenta de México

Actualizado 04/08/2015 21:31:22 CET
Militar patrullando en la ciudad mexicana de Acapulco
REUTERS

MÉXICO DF, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Acapulco es la ciudad que presenta los índices más altos de violencia en México, con 385 asesinatos registrados entre enero y junio de 2015, según ha informado el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En 2014 y 2013, Acapulco fue considerada la tercera ciudad más violenta del mundo --con más de 100.000 homicidios por cada 100.000 habitantes--, tras San Pedro Sula (Honduras) y Caracas (Venezuela), en datos proporcionados por este organismo independiente.

El diario mexicano 'El Universal' ha actualizado este martes la cifra y ha asegurado que desde el inicio del año hasta julio se habían registrado 483 homicidios en la localidad portuaria, una media de dos ataques al día.

Aunque la Secretaria de Seguridad Pública estimó que de enero a mayo se habían documentado 336 homicidios, lo que supone un aumento del 42 por ciento con respecto al mismo período en 2014, el periódico ha criticado que ninguna entidad gubernamental aporte más detalles sobre estos crímenes, los cuales parecen guardarse como "secreto de Estado".

La Fiscalía General del Estado comunicó que desde enero a junio de 2015 se habían producido 943 asesinatos en Guerrero, pero, según 'El Universal', el portavoz del Ministerio Público, Randy Suástegui Cebrero, se ha negado a proporcionar los datos por municipio.

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, ha explicado que los asesinos suelen ser jóvenes menores de 20 años que forman parte de alguno de los grupos de narcotráfico que dominan los distintos sectores de la ciudad: el Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Los Ardillos, Los Rojos, la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Godínez Muñoz ha asegurado que los motivos de que uno de los balnearios más importantes de México presente estas violentas cifras es que las víctimas parecen estar ligadas al crimen organizado y ha sostenido que "los índices actuales no han rebasado los números anteriores".

Para leer más