ACNUR advierte de que mueren el doble de inmigrantes cruzando África que cruzando el Mediterráneo

Publicado 03/11/2019 20:35:16CET
Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo
Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo - JESUS MERIDA/SOPA IMAGES VIA ZUM / JESUS MERIDA

BERLÍN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial para el Mediterráneo Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Vincent Cochelet, ha advertido de que el número de inmigrantes que mueren intentando llegar a la costa norte de África duplica al de los que mueren en la travesía del Mediterráneo.

"Asumimos que al menos el doble de personas mueren probablemente en el camino hacia el mar Mediterráneo que en el propio mar", ha afirmado Cochelet en una entrevista publicada por el periódico 'Welt am Sonntag'.

La cifra real podría ser "mucho más alta", ha advertido, ya que el número no está disponible, "aunque es una tragedia". Más tarde el propio Cochelet ha difundido la entrevista a través de su cuenta en Twitter y ha advertido de que los inmigrantes no deben ir en concreto a Libia.

"Repetimos nuestro llamamiento a los refugiados: no vayáis a Libia. Hay mejores opciones en términos de protección en muchos países de tránsito", ha argumentado.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha identificado los accidentes durante el transporte, la deshidratación, la violencia, la muerte por inanición y las enfermedades como las principales causas de muerte en rutas terrestres durante 2018, según recoge el periódico vespertino alemán.

ACNUR ha informado de que más de un millar de personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo solo durante el mes de octubre. Durante el año 2018 se confirmaron 2.277 muertes o desapariciones en aguas de este mar.

Según la OIM, unas 19.000 personas han fallecido intentando cruzar el Mediterráneo desde 2014 y hasta octubre de este año. Tanto ACNUR como OIM han advertido de que solo recogen casos confirmados, por lo que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Este mismo domingo el buque de rescate 'Alan Kurdi' de la ONG alemana Sea-Eye ha atracado en el puerto de Tarento con 88 inmigrantes a bordo que fueron rescatados. El 'Alan Kurdi' penetró en aguas italianas sin autorización el pasado viernes con el argumento de que se aproximaba un temporal.

También este domingo un buque mercante italiano ha desembarcado a 151 náufragos en Sicilia. Los inmigrantes fueron rescatados cerca de las costas libias.

Para leer más