ACNUR dice que casi 10.000 personas huyeron de Burundi antes de la celebración de las elecciones

Publicado 01/07/2015 5:17:23CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado este martes que casi 10.000 personas huyeron de Burundi a buscar refugio en países vecinos durante el fin de semana, antes de la celebración de las elecciones parlamentarias en el país.

La agencia ha apuntado que la principal causa de ese desplazamiento de población es el temor a un recrudecimiento de la violencia durante el periodo electoral y post electoral.

Las autoridades del país africano anunciaron que cerrarían las fronteras durante 48 horas debido a la celebración de los comicios, por lo que la portavoz de ACNUR en Ginebra, Melissa Fleming, ha sostenido que los refugiados utilizaron cruces informales para salir del país.

"El ritmo aumentó este fin de semana. Vimos llegar 6.000 personas a Tanzania y 3.000 a Ruanda. Ahora hay un total de 144.000 refugiados que han abandonado Burundi desde el inicio de abril", ha detallado.

Fleming ha agregado que los burundeses que llegaron a Tanzania, Ruanda y República Democrática del Congo (RDC) indicaron que los caminos fueron bloqueados y que se obligó a personas a bajar de los vehículos para ser arrestadas o despojarles de sus pertenencias.

La Unión Africana (UA) anunció el domingo que no enviaría observadores a las elecciones parlamentarias, celebradas el lunes y de las que aún no hay resultados, por incumplir las condiciones que deberían reunir unos comicios libres, justos, transparentes y creíbles.

La crisis estalló a finales de abril en respuesta a la intención del presidente, Pierre Nkurunziza, de volverse a presentar como candidato a las elecciones presidenciales del 15 de julio. La oposición cree que esta candidatura sería inconstitucional e incumpliría además el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil.

Para leer más