ACNUR expresa su consternación por la muerte de 29 inmigrantes cuando intentaban llegar a Lampedusa

Publicado 11/02/2015 4:43:25CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este martes su consternación por la muerte de al menos 29 inmigrantes durante la travesía en una embarcación en la que pretendían llegar hasta las costas de Italia.

Al parecer, según las primeras informaciones ofrecidas por los supervivientes, los inmigrantes, muy debilitados por la travesía con el frío y la lluvia, han muerto por congelación tanto en la embarcación como una vez rescatados.

El portavoz de la agencia en Ginebra, Adrian Edwards, ha dicho que "en 2015 y bajo las condiciones climáticas de enero y febrero se está viendo un significativo incremento en el número de refugiados y migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo, en comparación con el mismo periodo el año pasado".

"En enero llegaron a Italia más de 3.500 personas, en comparación con las 2.171 de enero de 2014. Incluyendo las muertes de esta semana, ya se han registrado un total de 50, frente a las doce registradas el año anterior", ha agregado.

ACNUR, que ha aplaudido las operaciones de rescate en alta mar que han permitido rescatar a 106 personas, ha reiterado su llamamiento a la Unión Europea para dar apoyo a Italia para lidiar con las personas que cruzan irregularmente el Mediterráneo.

Por último, la agencia ha subrayado que esa ruta dejó de ser un paso que involucra meramente a los migrantes para convertirse en un escape de los refugiados que huyen de las guerras. En ese sentido, ha dicho que los sirios son la población más numerosa que se embarca en este tipo de travesías.

Para leer más