Refugiados sursudaneses en Bidibidi (Uganda)
ALESSANDRO PENSO/UNHCR
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 20:55

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, han pedido apoyo urgente a la comunidad internacional para los miles de refugiados que llegan de Sudán del Sur a Uganda todos los días.

Uganda acoge actualmente a más de 800.000 refugiados sursudaneses. Entre ellos, al menos 572.000 han llegado al país desde julio de 2016 en un acto de desesperación en busca de ayuda y seguridad, según ha asegurado el Alto Comisionado.

Según ACNUR, con las actuales tasas de refugiados, la cifra superará el millón antes de mediados de 2017. En lo que va de año, más de 172.000 sursudaneses han huido a Uganda y sólo en marzo han llegado una media de 2.800 al día.

"Uganda ha mantenido sus fronteras abiertas", ha señalado el primer ministro ugandés, Ruhakana Rugunda. "Sin embargo, esta afluencia masiva está poniendo una enorme presión sobre nuestros servicios públicos y estructuras sociales", ha añadido.

"Seguimos dando la bienvenida a nuestros vecinos cuando lo necesiten, pero necesitamos urgentemente que la comunidad internacional nos ayude, ya que la situación cada vez se vuelve más crítica", ha advertido Rugunda.

Por su parte, Grandi ha asegurado que Uganda no puede hacer frente a la mayor crisis de refugiados en África solo. "La falta de atención internacional sobre el sufrimiento de la gente en Sudán del Sur está afectando a algunas de las personas más vulnerables del mundo cuando más desesperadamente necesitan nuestra ayuda", ha señalado.

ACNUR ha asegurado que necesita más de 250.000 millones de dólares para apoyar a los refugiados sursudaneses en Uganda en 2017.

Más noticias

Leer más acerca de: