ACNUR pide más presencia en Siria para facilitar el regreso de los desplazados

El responsable de ACNUR, Filippo Grandi
AZIZ TAHER / REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: sábado, 9 marzo 2019 21:09


BEIRUT, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha defendido este sábado desde Beirut una mayor presencia de su agencia en el interior de Siria para facilitar el retorno de los millones de desplazados por la guerra que han huido del país.

"Es importante que en las zonas de retorno estén presentes organizaciones como ACNUR para poder hacer una observación y que tengan acceso a quienes regresan para ayudarles en los problemas que afrontan", ha afirmado Grandi. "Sin esa presencia, falta un elemento de confianza para el regreso de esta gente", ha añadido.

Grandi ha visitado Líbano tras tres días en Siria en los que asegura que ha trasladado "un mensaje muy potente" al Gobierno sobre la necesidad del acceso de ACNUR. "Estamos presentes en algunas zonas. Yo mismo he podido ir a Homs y no ha sido difícil. En otras zonas como la provincia de Damasco es más difícil conseguir una autorización para la visita", ha indicado.

Grandi se ha referido a los "grandes problemas" que impiden su regreso y ha citado además de la seguridad, problemas legales y administrativos, vivienda, escuelas, agua y asistencia sanitaria. Además ha apuntado que ACNUR está trabajando ya con las autoridades sirias y sus aliados rusos para solventar estas cuestiones.

"Hay cuestiones difíciles como las cuestiones legales y las amnistías y en ellas es el Gobierno sirio el que decide, pero el Gobierno ruso ha participado en un importante debate para mejorar las condiciones para el regreso de los refugiados", ha explicado Grandi.

Tras casi ocho años de guerra, el Gobierno del presidente Bashar al Assad controla la mayor parte del territorio sirio y las líneas de frente se han estabilizado tanto en el norte controlado por grupos rebeldes como en el noreste donde ha surgido una confederación kurdo-árabe.

En Líbano hay entre 1,2 y 1,3 millones de refugiados sirios, cerca del 70 por ciento de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza. En total son 5,6 millones de sirios los que han salido del país y muchos de ellos se están planteando regresar a su país, pero temen que la violencia vuelva a ser una amenaza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado