ACNUR recuerda que 140.000 húngaros fueron reubicados en "menos de tres meses" tras la IIGM

Publicado: martes, 15 septiembre 2015 12:03

Pide que Serbia también se beneficie de un programa de reubicación

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha lamentado la "división" entre los países de la UE que impidió acordar un nuevo plan para repartirse otros 120.000 refugiados y ha recordado que 140.000 húngaros fueron reubicado en varios países miembros "en menos de tres meses" tras la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, ha reclamado a los Veintiocho "un plan B" para hacer frente a la crisis de refugiados.

Guterres ha recordado que 200.000 húngaros huyeron tras la crisis de 1956 a Austria y Yugoslavia y desde Austria fue posible lanzar un programa de reubicación y reasentamiento. "No hay nada nuevo en esta tierra. 140.000 húngaros fueron traslados de Austria a varios países europeos y fuera de Europa y la reubicación en dos países europeos llevó menos de tres meses", ha defendido durante un debate conjunto sobre los Derechos Humanos de los refugiados en las Comisiones de Exteriores y Libertades Civiles y la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

"No había Schengen entonces, pero las fronteras estaban abiertas", ha afeado el expolítico portugués, que ha criticado que la "división" actual de la Unión Europea "está provocando enormes sufrimientos a la gente, especialmente a los sirios" y ha dejado claro que la devolución de sirios que plantean algunos países es inconcebible en términos legales, pero también política y moralmente.

"Todos estamos muy decepcionados con las decisiones de ayer", ha admitido el máximo responsable de ACNUR en alusión a la reunión extraordinaria de los ministros del Interior de la UE para abordar la crisis de refugiados.

Guterres ha criticado que lo Veintiocho aplacen decisiones a octubre cuando hay "una situación de emergencia" y les ha reclamado "un plan B" que pasa por "avanzar con lo que sea posible inmediatamente", es decir, "comenzar" con la reubicación de los iniciales 40.000 refugiados acordados, que se encuentran en Italia y Grecia "y los que quizá voluntariamente anticipen" sus cuotas futuras en el reparto de los 120.000.

CONDICIONES DE RECEPCIÓN

El responsable de ACNUR ha explicado que para avanzar en la reubicación se necesitan "crear las condiciones de recepción adecuadas" para poder recibir a los refugiados, darles la asistencia adecuada e identificar a quienes necesitan protección internacional de los que no, para ser en su caso devueltos.

Guterres ha criticado también que los países europeos han comenzado a gestionar su frontera de forma "diferente", en algunos casos de forma "más dura" y ha dejado claro que si la situación de bloqueo en la frontera húngara con Serbia "va a seguir igual" hace falta "una respuesta de emergencia" para ayudar a la Antigua República Yugoslava Macedonia, pero sobre todo a Serbia, país que debería formar "también" parte de un programa de reubicación. "El inverno está a punto de llegar", ha avisado.

El responsable de ACNUR ha dejado claro que el flujo de refugiados en Europa es "perfectamente gestionable" si se cuenta con un sistema de reubicación y centros de recepción porque aunque ha admitido por ejemplo que la llegada diaria de 4.000 refugiados a las islas griegas es "un gran flujo", el número de desplazados internos en países en conflicto se elevó el año pasado a 42.500 al día, al tiempo que ha apelado a "la enorme responsabilidad" de los europeos.

Guterres ha instado a los países de la UE a dar más ayuda financiera a los países de África y a promover una mayor cooperación, poniendo de ejemplo el caso de España. "Hay experiencias que deberían estudiarse, notablemente la experiencia española en el África occidental, que ha contribuido a reducir los flujos innecesarios que se estaban dando en las islas Canarias hace unos años", ha explicado.

"Vivimos todavía en una parte del mundo privilegiada", ha avisado, al tiempo que ha recordado la solidaridad de Liberia para ayudar a los refugiados de los vecinos de Costa de Marfil durante la guerra. "Este tipo de ejemplo de los pobres debe ser fuertemente meditado en la Unión Europea", ha recalcado. "Si no hacemos lo correcto, pagaremos un alto precio", ha avisado.

LUCHA CONTRA ESTADO ISLÁMICO

Guterres también ha dejado claro que la principal batalla contra el Estado Islámico se juega en el terreno ideológico. "En esta batalla de los valores, una Europa que da la bienvenida a sirios, es algo que ayuda a derrotar al Estado Islámico y una Europa que rechaza a sirios, especialmente si son musulmanes, es algo que ayuda a la propaganda del Estado Islámico. Tenemos que ser conscientes de esto", ha reclamado.

El responsable de ACNUR también ha reclamado "combinar de forma mucho más eficaz" la lucha contra los traficantes de inmigrantes y promover canales legales para la inmigración, incluido facilitar la reunificación familiar o los visados humanitarios, dejando claro que la prioridad debe ser evitar que la gente viaje a Europa a través del mar.

BRUSELAS TAMBIÉN PIDE UNIDAD

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado "unidad" a los Veintiocho y no perder de vista que el número de refugiados que Bruselas pide que acojan representa apenas el 0,1% de la población europea, al tiempo que ha dejado claro que la credibilidad de la UE como "campeón de los Derechos Humanos" pasa por respetarlos "en primer lugar" en Europa y que la devolución no va a incidir en los flujos de refugiados de Siria, Irak y otros países que llegan porque huyen de la guerra.

"Si una madre decide gastar Todo el dinero de una familia, de apostar no su vida sino la de sus hijos, se entiende la magnitud de la desesperación a la que nos enfrentamos", ha avisado la jefa de la diplomacia europea. "Esto no se puede parar con una valla o un muro", ha dicho.

Mogherini ha confirmado que existe consenso entre los Veintiocho para avanzar en la siguiente fase de la operación para combatir a las mafias en el Mediterráneo que ya ha contribuido a salvar 1.500 vidas en el mar.

"No significa que vamos a bombardear a los barcos. No estamos locos", ha explicado dejando claro que la nueva fase se centrará en arrestar a los traficantes e incautar sus embarcaciones en aguas internacionales, al tiempo que ha precisado que "en muchos casos" los traficantes viajan en embarcaciones separatas de los refugiados.

También ha reclamado a los Gobiernos de la UE que sean "coherentes" y den ayuda a los fondos fiduciarios para Siria y África y ha vuelto a confiar en que el acuerdo nuclear iraní permita un nuevo marco de cooperación regional para contribuir a resolver el conflicto en Siria, al tiempo que ha confiado en un acuerdo entre las facciones libias "en los próximos días".

Por su parte, el comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, ha admitido que el resultado de la reunión de los Veintiocho ha sido "muy decepcionante" y que esperaba "más apoyo" de "todos", aunque "la mayoría" respalda reubicar a otros 120.000. "No tuvimos el acuerdo que queríamos, pero volveremos a intentarlo de nuevo", ha dicho.

Avramopoulos ha dicho que los primeros centros de acogida estarán operativos "en breve" y "las primeras reubicaciones pueden comenzar inmediatamente", dando "prioridad" a "los demandantes vulnerables", al tiempo que ha dicho que la política de devoluciones "más rápida" en el futuro se hará "en pleno respeto" de los Derechos Humanos.