ACNUR refuerza el envío de ayuda humanitaria a los desplazados internos ante la llegada del invierno

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reforzado el envío de ayuda humanitaria destinada a los sirios desplazados en el interior del país ante la próxima llegada del invierno y de las bajas temperaturas.

A pesar de las dificultades provocadas por el conflicto que mantienen los rebeldes y las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad en todo el país, ACNUR continúa prestando ayuda a las personas más vulnerables que se encuentran en algunas localidades que "se encuentran entre las más peligrosas y en una situación desesperada".

"En lo que llevamos de año, alrededor del 35 por ciento de la ayuda de emergencia de ACNUR en Siria ha sido destinada a personas que viven en zonas de difícil acceso como Alepo, Azaz y Karameh", ha indicado, en un comunicado, la agencia de Naciones Unidas.

ACNUR ha indicado que su trabajo dentro de Siria se centra en "proporcionar ayuda humanitaria a tres millones de personas", "lo que les permitirá alimentar a sus familias, tener un cobijo, poder hacer frente al desplazamiento y garantizar el mantenimiento de unas condiciones higiénicas". "Cada semana, hasta 250 camiones de ayuda humanitaria se entregan asistencia en Siria a unas 14.000 o 15.000 familias, el equivalente a cerca de 100.000 personas", ha explicado.

La agencia de Naciones Unidas ha asegurado que, a pesar de estos esfuerzos, las necesidades en el interior de Siria siguen siendo "enormes" y "el desplazamiento continúa". "Naciones Unidas estima que hay más de 4,25 millones de personas desplazadas internas, pero esa cifra data de hace cinco meses y es probable que se revise al alza", ha advertido ACNUR en su nota.

Tras asegurar que, además de las personas desplazadas, "varios millones de sirios se encuentran en situación de pobreza y carecen de acceso a asistencia sanitaria y a productos de primera necesidad, ACNUR ha dejado claro que "las temperaturas ya han comenzado a descender en toda la región", por lo que ha tenido que abordar "una carrera contrarreloj para ayudar a los desplazados a prepararse para el tercer invierno consecutivo en medio del conflicto en Siria".

Según estadísticas de ACNUR, más de 400.000 hogares han sido destruidos y 1,2 millones han sufrido daños. La cifra de desplazados internos que viven en condiciones muy precarias en edificios públicos abandonados es cada vez mayor.

A día de hoy, más de dos millones de sirios han huido de la guerra y han sido registrados como refugiados o han solicitado su registro como tales en los países de la región, principalmente en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado