ACNUR ve positiva la reubicación de 40.000 inmigrantes

Publicado 26/06/2015 17:48:28CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha valorado de forma positiva la decisión de los líderes europeos de reubicar a 40.000 personas en necesidad de protección internacional y de reasentar a 20.000 refugiados, pero ha instado a la UE a que tome más medidas y a que aborde "de raíz" las causas de la crisis migratoria, según ha informado el organismo este viernes en un comunicado.

"Nos encontramos ante la mayor crisis global de desplazamiento forzoso de la era moderna y es crucial que los estados trabajen conjuntamente para buscar soluciones", ha manifestado ACNUR, añadiendo que Europa debe mostrar "liderazgo y visión para hacer frente a los retos" que supone el aumento del flujo migratorio en el continente en los últimos meses.

Horas antes de la publicación del comunicado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea anunciaron su intención de acoger entre todos a 40.000 demandantes de asilo y reasentar a los 20.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, pero rechazaron asumir cuotas obligatorias por países para materializar este objetivo.

ACNUR ha valorado de forma positiva la medida, pero ha pedido a las instituciones que hagan más en materia de inmigración y ha alertado del aumento de llegadas de inmigrantes a Grecia. La agencia ha instado a la UE a efectuar un mejor funcionamiento de la Convención de Dublín --sobre solicitantes de asilo-- pero ha reconocido que la medida tomada "puede ayudar a aliviar parte de la presión sobre Italia y Grecia".

La agencia de la ONU ha solicitado también a los estados miembros que realicen "compromisos concretos" en relación al reasentamiento de 20.000 refugiados, "más allá de las cuotas de reasentamiento actualmente en marcha". ACNUR ha manifestado la necesidad de que se ofrezcan otro tipo de vías legales para personas en necesidad de protección internacional y de que se aceleren los procedimientos de reunificación familiar.

"En el contexto de los desplazamientos forzados, se necesita urgentemente encontrar soluciones políticas a los conflictos y a las violaciones de Derechos Humanos e incrementar la cooperación al desarrollo", ha subrayado la agencia, mencionando los conflictos en Siria y de República Centroafricana.

Para leer más