Publicado 14/02/2014 16:37CET

Un activista paquistaní denuncia que ha pasado una semana secuestrado por denunciar el uso de los 'drones'

ISLAMABAD, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El activista paquistaní Kareem Khan, contrario a las operaciones de los 'dron' estadounidenses en su país, ha reaparecido este viernes tras haber sido secuestrado, torturado e interrogado por hombres que en un primer momento llevaban uniforme policial, según informó su abogado Shahzad Akbar.

Khan, cuyo hermano e hijo murieron en 2009 en el ataque de un 'dron' de EEUU, fue secuestrado el pasado 5 de febrero, por una decena de hombres con uniforme policial delante de su esposa y vecinos, y aseguró haber pasado los últimos siete días bajo cautiverio. El activista fue liberado hoy y arrojado desde un coche en marcha con los ojos vendados, aunque no presenta señales de tortura.

"Le han preguntado por una barbaridad de gente a la que no conocía de nada y le han pedido nombres de víctimas de ataques con aviones no tripulados", declaró su abogado. "Le dijeron que no hablara con los medios o de lo contrario volverían a por él", añadió.

Khan abandonará Pakistán a última hora de hoy y será sometido a un examen médico en el extranjero. A continuación viajará a Bruselas para explicar su postura a los diputados del Parlamento Europeo. El activista, además, ha presentado una denuncia contra la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) y contra el Gobierno paquistaní contra las muertes de sus familiares.

El Gobierno paquistaní ha denunciado en numerosas ocasiones la incursión de 'drones' de EEUU en territorio paquistaní por considerar que se trata una violación de su soberanía. Entre 2004 y 2013 han muerto entre 2.500 y 3.500 paquistaníes, según datos de la Oficina de Periodismo de Investigación.

Para leer más