Un activista saudí recibe 50 latigazos como parte de su condena

Actualizado 09/01/2015 18:51:24 CET

DUBAI, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El activista saudí Raif Badawi, condenado a mil latigazos, ha recibido la primera ronda de 50 azotes en público esta mañana, según denuncia la organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional.

Según testigos presenciales, Badawi fue transportado con grilletes en un autobús y trasladado hasta una plaza pública donde se le infligió el castigo físico.

Arabia Saudí había condenado al activista a recibir mil latigazos como parte de su pena por crear un foro online que promocionaba el debate público. Además su condena se extiende a 10 años de prisión, y tendrá que abonar un millón de riales, unos 225.000 euros.

El Gobierno de Estados Unidos había solicitado este jueves a las autoridades saudíes que suspendieran la condena y revisaran el caso de Badawi.

Amnistía Internacional considera que el sistema de castigo físico de Arabia Saudí de "despiadado", sobre todo en un caso como el de Badawi en el que "se le ha impuesto una condena a alguien culpable solo de atreverse a ejercer su derecho de libertad de expresión de forma pacífica".

Para leer más