Activistas piden información a los talibán sobre sus emisarios para abordar el proceso de paz en Afganistán

Afganistán.- Un grupo de activistas por la paz son trasladados a una zona bajo control talibán para unas conversaciones
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Publicado 05/06/2019 20:20:16CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas afganos por la paz han reclamado este miércoles a los talibán que especifiquen la situación de 25 miembros del grupo trasladados por los talibán a una zona bajo su control con el supuesto objetivo de mantener conversaciones.

Jan Mauladad, miembro del Movimiento del Pueblo para la Paz, confirmó el lunes que los insurgentes habían trasladado a los 25 activistas al distrito de Musa Qala, sin que desde entonces haya habido noticias sobre ellos.

El grupo, integrado por 50 personas, inició el 31 de mayo su recorrido hacia zonas de influencia talibán en la provincia de Helmand (sur), en el marco de sus acciones para intentar impulsar un acuerdo de paz.

Durante la jornada de este miércoles, el propio Mauladad ha recalcado que el grupo "no tiene ninguna información sobre si se les ha permitido estar presentes al inicio de las conversaciones".

"Esperemos que acuerden una declaración y analicen cuál es la situación para el pueblo afgano", ha dicho por su parte Abdulhamid Janjari, también miembro del grupo, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

En este sentido, Ataulá, otro integrante del Movimiento del Pueblo para la Paz, ha resaltado que "no han sido informados sobre las conversaciones" mantenidas hasta ahora. "Pedimos a los hermanos talibán que nos den información sobre nuestros amigos", ha añadido.

Entre los activistas supuestamente trasladados a Musa Qala figuran el líder del mismo, Iqbal Jíber; el portavoz, Bismilá Uatandost; y otros dos miembros identificados como Ghulam Saruar Ghafari y Farhad Adil.

Por su parte, el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha dicho no tener información sobre esta situación, si bien ha señalado que dará información más adelante.

El Movimiento del Pueblo para la Paz inició sus actividades en marzo de 2018 tras un atentado que se saldó con 16 muertos ese mes. En abril iniciaron una marcha a pie hacia la capital, Kabul, para pedir un acuerdo de paz en el país.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, han rechazado declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

Contador

Para leer más