Acusado un ministro keniano por corrupción

Actualizado: jueves, 4 junio 2015 18:25

NAIROBI, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Un ministro del Gobierno keniano, que había sido suspendido, ha sido acusado este jueves por malversación de fondos públicos en un proyecto de carreteras, convirtiéndose en la primera autoridad de alto rango en comparecer ante un tribunal en la campaña contra la corrupción.

El ministro de Transporte e Infraestructuras, Michael Kamau, era un secretario permanente en el momento del incidente entre 2007 y 2008, por lo que ha sido acusado de "abuso de autoridad" en la gestión de rediseño de las carreteras, aunque él ha negado todos los cargos.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyataa, que ha recibido fuertes críticas por no cumplir la promesa electoral de 2013 para frenar la corrupción, anunció en marzo que los funcionarios señalados por una investigación anticorrupción tendrían que apartarse de su cargo durante la pesquisa.

Poco después de estas declaraciones, la Comisión de Ética y Lucha contra la Corrupción publicó un informe en el que detallaba presuntos delitos contra 175 miembros del Gobierno. Como resultado cinco ministros dejaros sus puestos en los días siguientes, aunque algunos de ellos ya han demostrado su inocencia.

Cuando el secretario del tribunal ha leído los cargos por lo que se le acusa, Kamau ha respondido: "Eso no es cierto". Poco después, el magistrado, Lawrence Mugambi, ha ordenado su puesta en libertad bajo fianza. Junto a él han comparecido otros dos funcionarios públicos bajo acusaciones similares. La próxima audiencia tendrá lugar el 16 de junio.

La corrupción en Kenia está considerara como el mayor obstáculo para los negocios y la aplicación de la ley, lo que disuade la inversión y debilita los esfuerzos para hacer frente a los ataques de milicias islamistas.

Leer más acerca de: